Actualidad 22 jul de 2007
por ARTEINFORMADO
Antes de llegar a Sevilla, el lienzo "Santa Rufina" de Velazquez, recientemente adquirido en la subasta londinense de Sotheby''s por 12,47 M. de Euros -el mayor precio jamás pagado por una pintura antigua española- abonados por la Fundación Focus Abengoa, ha desatado todo tipo de polémicas. Polémicas que empiezan en la misma autoría y siguen con el convenio firmado por el Ayuntamiento hispalense con la Fundación adquiriente, e incluso con el nombre de la casa museo que albergará a la obra (Casa de Velazquez cuando ya existe otra en Madrid con el mismo nombre).
Respecto al primer punto, la autoría, Francisco Calvo Serraller, ex director del Museo del Prado, ha dicho que el cuadro de Santa Rufina es "rechazado por la mayor parte de la comunidad científica" y ha añadido que "Sevilla debería haber consultado antes de pagar 10 o 20 veces más de lo que en realidad vale esa pintura". Por contra, Alfonso Pérez Sánchez, considerado uno de los mayores especialistas en la época velazqueña, no tiene dudas y fundamentó su convicción en que "la técnica es idéntica a la de los cuadros que Velazquez pinta en torno a su primer viaje a Italia".
Tampoco ha gustado a las autoridades autonómicas el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Focus-Abengoa para la difusión de la obra del pintor, anunciando la creación de una Casa de Velázquez en la sede de la Fundación en el Hospital de los Venerables, donde se depositarán tanto "Santa Rufina" como otras obras de propiedad municipal, entre ellas "La imposición de la casulla a San Ildefonso", que -en principio- iba a ir al Museo de Bellas Artes de Sevilla, gestionado por la Junta de Andalucía. En su convenio con Focus Abengoa, el Ayuntamiento se compromete a aportar diez cuadros que deberán salir de una colección que tiene unas 30 obras de arte antiguo, entre las que se pueden encontrar firmas como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal. La Fundación pondrá la sede y el Consistorio 500.000 Euros anuales para actividades. Tras 30 años desde la firma de este acuerdo, el cuadro revertiría a la ciudad. El acuerdo ha sido cuestionado por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, que no comprende que el Ayuntamiento ceda la joya de su colección pictórica a una fundación privada. "Lo normal -señala a ABC de Sevilla- en Europa es que las instituciones privadas ofrezcan las obras de su propiedad a los museos públicos, y no al revés". Aún así, admitió que "el dueño del cuadro hace lo que cree conveniente".
Y entre tanto, la Casa de Velázquez de Madrid, una escuela francesa fundada en 1920, situada en plena Ciudad Universitaria, que posee un carácter científico, cultural y profesional, nada sabe la intención del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Focus de crear una institución con el mismo nombre en la capital andaluza.
La Fundación Focus-Abengoa, que tiene su sede sevillana en el edificio que ocupara el antíguo Hospital de los Venerables, había previsto un presupuesto para este año 2007 de 6 M. de Euros -la mitad de lo que ahora le ha costado el cuadro- y, hasta el momento era titular de la Colección Focus-Abengoa, formada por 155 lienzos, fruto del desarrollo de las actividades de la Fundación, entre las que se encuentran el Premio de Pintura Focus-Abengoa -dotado con 24.000 Euros para el ganador y dos accesits de 6.000 Euros cada uno-, las exposiciones monográficas promovidas de sobresalientes figuras del panorama artístico actual, varias adquisiciones propias y donaciones. En el año 2004 la Colección se vio incrementada con la donación de veinticinco lienzos propiedad de Abengoa, de artistas como Andrés Cortés, José García Ramos, Benjamín Palencia o Carmen Laffón. Según su propia definición "esta agrupación de obras de arte presenta una variedad de estilos, escuelas y círculos muy diversos, desde la rigurosa objetividad más o menos teñida de lirismo, hasta la máxima abstracción geométrica, pasando por el expresionismo dramático o abstracto. En definitiva, todas las tendencias de la pintura de la segunda mitad del siglo XX están representadas con más o menos ambición y acierto". La mayoría de estas obras están cedidas temporalmente y expuestas en distintas dependencias de sociedades de Abengoa en España y Estados Unidos, formando parte de la cultura de la empresa. Parte de la Colección Focus-Abengoa se exhibió en sus propias instalaciones (Hospital de los Venerables) el pasado mes de octubre bajo el título de "Obras Selectas".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024