Actualidad 29 oct de 2013
por ARTEINFORMADO
Vista de una de las salas con obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros
El Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros, de la coleccionista venezolana
Patricia Phelps de Cisneros, patrona de la
Fundación Museo Reina Sofía, alcanzan la tercera fase del
acuerdo de colaboración, que firmaron, a finales de febrero de 2012, por el cual ambas instituciones se comprometían a desarrollar, de manera progresiva y conjunta, una serie de proyectos de carácter cultural.
La primera fase de este acuerdo fue la celebración, en marzo de 2012, de un simposio internacional sobre arte latinoamericano bajo el título "
Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos". La segunda fase llegó, en enero de 2013, con la inauguración de una
importante exposición dedicada al arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970, con el comisariado de
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y el también español
Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Ahora, se alcanza la tercera fase de este acuerdo con la incorporación de 34 obras de la Colección Cisneros al Museo Reina Sofía. Este importante depósito permitirá que, a partir del lunes próximo, el público que visite las salas del Museo Reina Sofía pueda contemplar este conjunto de obras formando parte del discurso de la Colección, las cuales, además, servirán "para reactivar capítulos de la historia del arte antes erróneamente considerados subalternos o derivativos, como el del arte procedente de América Latina", según explica la nota de prensa emitida.
En concreto, las obras quedan enmarcadas en el recorrido del segundo tramo de la colección bajo el título de "¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)". Así, un primer espacio denominado ''Colección Cisneros 1. La abstracción concreta'' está dedicado a la vertiente geométrica, al arte concreto y neoconcreto latinoamericano con obras como las de los desaparecidos Willys de Castro, Hélio Oiticica o Alejandro Otero. La segunda sala titulada ''Colección Cisneros 2. Movimiento y participación'' se centra en el arte óptico y cinético y acoge la evolución de creadores activos en una línea más organicista como los también fallecidos Gertrud Goldschmidt "Gego", Jesús Soto o Mira Schendel así como de otros activos como Cildo Meireles. Además, la Colección Cisneros servirá de enlace entre el arte latinoamericano y el arte europeo, y en este sentido la presentación acoge obras de artistas europeos como Josef Albers y Max Bill y la abstracción hard-edge y pospictórica que anunciaría un nuevo paradigma en la pintura norteamericana. Por último, hay que destacar también, que la instalación de la Colección Cisneros en las salas del Edificio Sabatini, da lugar a diálogos cruzados con otras narraciones presentes en el Museo, como la influencia de la obra del artista vasco Jorge Oteiza en América Latina. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España