Actualidad 17 nov de 2015
por ARTEINFORMADO
Andrzej Wróblewski, Chófer (Chófer azul)], 1948, Colección particular, Varsovia. Cortesía Andrzej Wróblewski Foundation
Por primera vez, en España, se puede ver la obra de este artista polaco, que es un mito en su país y, prácticamente, un desconocido fuera de sus fronteras.
A pesar de su corta vida -murió a los 29 años en un accidente de montaña-, es uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX, combinando el arte abstracto y realista.
Cinco años después de su primera exposición individual internacional "Andrzej Wróblewski. To the Margin and Back", en el Van Abbemuseum de Eindhoven, bajo el comisariado de la polaca Magdalena Ziolkowska, el Museo Reina Sofía de Madrid, organiza, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, "Verso/reverso", la primera gran retrospectiva del artista polaco Andrzej Wróblewski (Vilnius, 1927 - Tatra Mountains, Polonia, 1957) fuera de Polonia, donde Wróblewski, un pintor prácticamente desconocido en España, es una figura casi legendaria.
La muestra, co-comisariada por Éric de Chassey, director de la Academia de Francia en Roma, y Marta Dziewanska, comisaria del Museum of Modern Art en Varsovia, se compone de alrededor de 150 obras y abarca dos fases de su trabajo: sus inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949); y su última época: cuando, después de un período de fe en el realismo estalinista socialista, intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).
Fue un creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración. Manifestó una visión excepcionalmente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político.
Su amplio y diverso corpus artístico fue desarrollado en una era muy turbulenta con motivo del ascenso y ocupación nazi y durante un escaso período de tiempo ya que murió a los 29 años en un accidente de montaña.
Como ocurre con otros artistas centroeuropeos de la postguerra, el polaco Andrzej Wróblewski, que estudió simultáneamente Pintura y Escultura (1945-52) e Historia del Arte (1945-48) en la Academia de Bellas Artes y en la Jagiellonian University, en Cracovia, respectivamente, es un mito en su país y, prácticamente, un desconocido fuera de sus fronteras.
"Se trata de un artista incómodo que no se adaptó a ningún canon, combinando obras abstractas con otras figurativas, e introduciendo elementos abstractos en la figuración y figurativos en la abstracción", ha comentado en la rueda de prensa celebrada con motivo de la inauguración Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, que ha organizado la muestra en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Varsovia, la Fundación Andrzej Wróblewski y el Instituto Adam Mickiewicz, entidad dedicada a la promoción internacional de los artistas polacos.
Borja-Villel, también ha explicado en relación a las vivencias personales del artista que "fue una persona incómoda para el Partido Comunista Polaco, en el que nunca consiguió integrarse ya que consideraban que no se ajustaba a la línea oficial, y fue denostado por los partidarios de la pintura abstracta, por lo que Wróblewski no encontró acomodo en su tiempo, lo que acaso, paradójicamente, hace que lo encuentre en el nuestro".
Esta muestra, la primera retrospectiva fuera de su país, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética.
Wróblewski fue un artista capaz de trabajar en los límites entre la abstracción y la figuración, de combinar la invención formal con el análisis de la vida cotidiana y de sus límites -la degradación de la guerra y de la política dictatorial- a partir de un profundo compromiso humano y político.
Y es que Andrzej Wróblewski es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX, siendo autor de más de 150 pinturas al óleo, 1.400 dibujos, docenas de otras obras en distintas disciplinas y más de 80 artículos publicados. Sus obras están reunidas en las colecciones de distintos museos polacos, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de Varsovia, así como en colecciones privadas.
La propietaria de los copyrights de casi todas sus obras es la Fundación Andrzej Wróblewski, con sede en Varsovia, que los recibió de los herederos del artista. Entre sus fundadores y miembros de la Junta Directiva se encuentra la referida comisaria polaca Magdalena Ziolkowska.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 nov de 2024
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España