Actualidad 21 ago de 2008
por ARTEINFORMADO
Entrada al Museo Reina Sofía
Aprovechando el periodo vacacional, el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha dado los últimos toques al diseño del nuevo museo que pretende ofrecernos a partir de la próxima temporada. Ha completado su equipo, ha realizado nuevas e importantes compras y ha anunciado un notable incremento del número de exposiciones, amén de abrir las terrazas, con bar incluído, del nuevo edificio Nouvell para disfrute de visitantes.
Respecto al equipo, ha nombrado a Teresa Velazquez como jefa del departamento de Exposiciones y a Rosario Peiró Carrasco como directora del departamento de Colecciones, ambas en dependencia de la nueva subdirección de Conservación, Investigación y Difusión, para la que ya se había nombrado a Lynne Cooke. Teresa Velazquez, que fue directora del Patio Herreriano entre 2004 y 2006, era, hasta ahora, responsable de contenidos de Matadero de Madrid. Por su parte, Rosario Peiró ha organizado y dirigido proyectos expositivos en el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) y colaborado en la Col.leccio d?art contemporani, Fundació Centre Cultural "la Caixa"de Barcelona.
Por otro lado, la última reunión del Patronato del museo, celebrada en julio, decidió la compra, por más de 4 M. de Euros, de una docena de obras, entre las que figuran dos esculturas del italiano Medardo Rosso (1858 - 1928) (1,7 M. de Euros), una pieza de Antonio Tàpies, 12 dibujos del alemán Georges Grosz (1893-1959) y un óleo del artista y escritor sueco Öyvind Fahlström (1928-1976), entre otras piezas. Por su parte, el Ministerio de Cultura, por encargo del director y del Patronato del Reina Sofía, ha comprado, para exhibir en el Museo, una pieza del pintor y escultor suizo Jean Tinguely (1925-1991) (490.000 euros), una del italiano Alighiero Boetti (1940-1994) (290.000 euros) y otra del francés André Masson (1896-1987) (11.691 euros). También se han comprado la producción audiovisual completa de Antoni Miralda, una película del austriano Florian Pumhösl (1971) (16.660 euros) y una instalación de Jon Mikel Euba (90.000 euros). Compras estas últimas que tratarían de cubrir lagunas existentes en la colección del museo, sobre todo en lo referente a la década de los 60 y 70.
Finalmente, el Reina Sofía ofrecerá en 2009 casi el doble de exposiciones que éste año, iniciando la temporada en octubre con Nancy Spero, ahora en el MACBA, a la que seguirán la fotógrafa neoyorquina Zoe Leonard y el español Alberto García-Alix. En 2009 llegará la primera gran antológica que España dedicará a Julio González. También se podrá ver la antológica de Juan Muñoz, que arrancó en la Tate y recaló en Bilbao aunque en Madrid se ofrecerá ampliada, y otra del alemán Thomas Schütte. También se celebrarán exposiciones de Rodchenko y Popova, en torno del constructivismo y sobre el grupo de los «Fantasmas de Madrid» (Pérez Villalta, Alcolea, Pérez Mínguez, Quejido, Cobo, entre otros). También se expondrá, aunque a su modo, el reciente premio nacional, Isidoro Valcárcel, y que presentará, sin fecha ni lugar preciso, de manera casi volante, en otoño de 2009. Por último, se ofrecerán exposiciones vinculadas al mundo actual con nombres como los de Eulàlia Valldosera y Mathew Buckingham.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España