El Reina Sofía consolida su Fundación y marca nuevo récord de visitantes

Actualidad 16 dic de 2015

por ARTEINFORMADO

       

Manuel Borja-Villel posando delante de El Guernica

Manuel Borja-Villel posando delante de El Guernica

La combinación de diferentes tipos de exposiciones ha atraído a diferentes tipos de públicos y ha permitido que los visitantes aumenten.
Su Fundación contará con un Consejo Internacional de Mecenazgo para poder incorporar a coleccionistas internacionales.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, presentó ayer la memoria de actividades del año 2015, que toca a su fin, y aprovechó también para avanzar otros asuntos como la programación del próximo año e incluso dar algún avance de la del 2017, donde se verá una gran exposición sobre El Guernica de Pablo Picasso.

Entre los cosas más importantes sucedidas a lo largo de este año dentro de la institución que dirige hay que destacar la reciente aprobación por parte del Patronato del Consejo Internacional de Mecenazgo para poder incorporar a coleccionistas internacionales, que por diferentes motivos no han podido formar parte del Patronato.

De esta forma la Fundación Museo Reina Sofía ha promovido con coleccionistas de Estados Unidos la creación de una entidad de apoyo al Museo y a la Fundación denominada AFCA (American Friends of Contemporary Arts), con la que el museo podrá recibir donaciones económicas y de obras de arte con las exención de impuestos prevista en la legislación norteamericana.

Además, la Fundación ha constituido un Grupo de Trabajo de Adquisiciones que será el encargado de definir las líneas prioritarias para las adquisiciones que efectúe la Fundación con cargo a sus fondos, sean por donación de sus propios patronos o de terceros.

En cuanto al presupuesto de 2015 ha sido de 35.706.490 Euros -33.236.670 en 2014- de los cuales 8.456.490 Euros (23,68%) son por ingresos propios y 27.250.000 Euros (76,32%) por transferencias del Estado. Entre los ingresos propios de este año sobresalen los de la venta de entradas con 3.461.417 Euros y los de patrocinios con 3.433.750 Euros.

Para 2016 hay una previsión de 36.627.700 Euros de presupuesto de los que 9.750.490 Euros (26,62%) vendrán por ingresos propios y 26.877.210 Euros (73,38%) por transferencias del Estado. La evolución de autofinanciación ha ido ligeramente en aumento en los últimos tres años, según los datos aportados, por el museo. Así, en 2014 ésta fue del 23% autofinanciación, en 2015 (26,6%) y en 2016 (27,8%).

Por lo que respecta a la cifra de visitantes, a fecha de 15 de diciembre, ascienden a 3.100.000 -2.673.745 en 2014-, lo que supone un nuevo récord para el museo. En ello ha jugado un papel relevante la combinación de diferentes tipos de exposiciones, como la colección moderna del Kunstmuseum Basel o la actual de Constant, que han atraído a diferentes tipos de públicos y ha permitido que los visitantes aumenten", según Borja-Villel, quien también ha subrayado que "la idea de servicio público es importante".

Durante 2015, aparte de los más de 3 M. de personas que han visitado el Museo en Madrid, un millón de visitantes más han contemplado las exposiciones itinerantes organizadas por el Museo Reina Sofía con fondos de su Colección: "Picasso y la modernidad española" (SaoPaulo y Río de Janeiro, Brasil); "Miró último (1963-1981): la experiencia de mirar" (Denver y SanAntonio, EE.UU); y "Val del Omar. La mecamística del cine" (Badajoz, Santiago de Compostela y Gijón).

En el apartado compras se ha gastado 1.426.000 Euros, de los cuales 281.000 Euros fueron compras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y en lo tocante a donaciones éstas han ascendido a 1.630.000 Euros

Por otro lado, a lo largo del próximo año se van a emprender diversas actuaciones de cara a modificar y completar algunos de los discursos expositivos de la colección e ir mostrando las nuevas adquisiciones, depósitos o donaciones. En este sentido, hay que destacar que después de dos años desde la última presentación, a finales de 2016, en la tercera planta habrá una nueva propuesta de ordenación de los fondos más contemporáneos con obras comprendidas entre los años 2000 y 2015.

El interés de la Colección por el arte europeo de después de la Segunda Guerra Mundial ha llevado al Museo a ampliar el depósito de Letaillieur con numerosas obras importantes del Situacionismo que abarcan desde el año 1946 hasta 1956. Por lo que, el próximo año se exhibirán un mayor número de obras de los autores de este periodo y nuevas adquisiciones que ha realizado el museo, como es el caso de obras del artista holandés Constant.

Otra de las novedades será la sala dedicada a AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), a partir de la donación del archivo del fotógrafo  Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), con fotografías de los miembros del grupo y diverso material documental, nunca visto antes por el público.

Entre la exposiciones que se podrán ver el próximo año cabe destacar la del cubano Wifredo Lam (Sagua la Grande, 1902 - París, 1982) y la del belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976). Con respecto a la del primero será una versión más ampliada de la que ahora se puede ver en el Pompidou de París, ya que se también se centrará en su etapa española.

La de Broodthaers contará con la organización también del Museum of Modern Art de Nueva York y será una de las retrospectivas más completas dedicadas a este artista, "uno de los fundamentales", según destacó Borja-Villel, quien será uno de los comisarios de la misma.

Otros nombres de la programación del próximo año serán los mexicanos Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Amsterdam, 1989) y Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), los españoles Txomin Badiola (Bilbao, 1957) y Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977), ambos artistas de la galería CarrerasMugica (Bilbao), o la brasileña Tamar Guimarâes (Belo Horizonte, 1967).

Pero, por el énfasis demostrado por el director, la gran exposición futura parece que no llegará en 2016 sino a mediados de 2017 con una gran exposición dedicada al Guernica, que conmemorará el 80º aniversario del Pabellón Español del República y de su creación. Además, también conmemora el 25º aniversario de la llegada al Museo Reina Sofia. Para ello, ya se está en contactos con el Museo Picasso de Barcelona o con su hijo Claude Ruiz-Picasso, quien forma parte del Real Patronato del Museo Reina Sofía.

Por último, el director hizo referencia a otras futuras exposiciones con los últimos ganadores del Premio Velázquez, donde, además, de la muestra recientemente anunciada de la colombiana Doris Salcedo, también ya estarían preparándolas el portugués Artur Barrio o los españoles Esther Ferrer y Jaume Plensa. La de este último se realizará en colaboración con el Macba de Barcelona.



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