Actualidad 01 nov de 2016
por ARTEINFORMADO
Lothar Baumgarten. Fotografía. El barco se hunde, el hielo se resquebraja. 2001. Cortesía del Museo Reina Sofía
El Palacio de Cristal del Parque del Retiro acoge un proyecto 'site specific' de Baumgarten y en Sabatini se presenta la primera muestra en España de Schneider.
En este momento, se puede ver una nueva selección de los fondos de su Colección, la gran retrospectiva de Marcel Broodthaers, una amplia individual de Txomin Badiola y la primera individual en España de Tamar Guimarães.
El año expositivo toca a su fin en el Museo Reina Sofía, de Madrid, con las muestras dedicadas al alemán Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944) y la francesa Anne-Marie Schneider (Chauny, 1962), que llegan tras la reciente inauguración de una muestra de obras de la Colección -la mayoría adquiridas recientemente y muchas de ellas nunca vistas con anterioridad- que aproximan al público a las prácticas artísticas realizadas desde los años 90 hasta la actualidad, así como una de las mayores retrospectivas realizadas sobre la figura del belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976), que ha sido coproducida por el Museo y el MoMA de Nueva York; la también gran retrospectiva del español Txomin Badiola (Bilbao, 1957); y la primera individual en España de la brasileña Tamar Guimarães (Belo Horizonte, 1967).
A partir del 3 de noviembre, el Palacio de Cristal del Parque de Retiro acogerá "El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)", una escultura sonora que el artista alemán Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio.
Baumgarten, un artista cuya carrera está influenciada, entre otros aspectos, por el hecho de haber sido alumno de Joseph Beuys, durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, y en esta ocasión se centra en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear una escultura sonora a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York.
Gracias a un meticuloso trabajo de edición y montaje, logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio de Cristal. De esta forma establece una analogía entre el sonido atronador del deshielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los mercados financieros, en referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.
Hijo de un antropólogo, se interesó desde sus inicios artísticos por el simbolismo, los rituales y las estructuras culturales. Desde finales de los 70 y durante toda la década de los 80, Baumgarten realizó varias estancias en áreas rurales de Sudamérica, conviviendo con las tribus de la selva amazónica.
Estas experiencias definirán temáticas esenciales en su trabajo artístico, cuestionando los cánones postcoloniales sobre etnografía y antropología. La ecología constituye también uno de sus focos de interés, incorporando con frecuencia en su trabajo elementos y materiales naturales confrontados con objetos manufacturados, para expresar las dialécticas entre naturaleza y cultura.
Y desde el 16 de noviembre, en la tercera planta del Edificio Sabatini se podrá ver la primera muestra que se organiza en España de Anne-Marie Schneider, una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine, aunque el dibujo es la herramienta motor de toda su producción. Schneider se sirve de la línea como enunciado elemental de un imaginario en el que lo autobiográfico está muy presente.
La exposición que acoge el Museo presenta la evolución de su trabajo desde los dibujos iniciales marcados por la sobriedad lineal y anti-pictórica hasta en los que el color cobra protagonismo a finales de los noventa. En la muestra se incluirán también las cuatro películas que ha realizado en las que lleva al cine los efectos del dibujo, entendiendo la pantalla como un soporte similar a la hoja en blanco.
El trabajo de Anne-Marie Schneider está presente en las colecciones francesas del Musée d'Art moderne de la Ville, Centre Pompidou y Fonds national d’art contemporain de París; FRAC Haute de Rouen; FRAC Picardie de Amiens, y FRAC Provence Alpes Côte d’Azur de Marsella, como también en el Musée des Arts Contemporains – Site du Grand-Hornu de Boussu (Bélgica); Museum Overholland en Ámsterdam y Museum Het Domein en Sittard (Holanda), y Yale University Art Gallery de New Haven (Estados Unidos). En el año 2010 fue nominada al Prix Marcel Duchamp de l'Association pour la Difusion Internationale de l'Art français (ADIAF).
La agenda se completa con la oferta de su programa de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo el cine y la danza, con un ciclo de cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet y un espectáculo de danza de Boris Charmatz en diversas salas del museo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España