Actualidad 15 sep de 2014
por ARTEINFORMADO
Obra de Picasso
El museo sigue centrando su trabajo en nombres internacionales con una limitada presencia de artistas nacionales, hecho éste que muchos galeristas españoles no dudan en calificar, siempre en conversación privada, de "grave".
El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, incidió en el crecimiento de los ingresos generados por el propio museo, principalmente vía patrocinios, que este año se acercarán a los 10 M. de Euros, frente a los 8,4 de 2013 o los 4,5 de 2012.
En un encuentro que parecía atisbar un fin de ciclo en lo económico ("hemos tocado fondo" se llegó a decir), los responsables del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, presentaron la semana pasada un avance de su programa expositivo para los próximos meses que, como se puede observar aquí, aportará pocas novedades sobre la línea marcada por su director Borja-Villel, pilotando en torno a las exposiciones "Un saber realmente útil", comisariada por el colectivo croata WHW y que incluirá tanto artistas nacionales como internacionales; "El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional", a cargo del comisario mexicano Francisco Reyes Palma; y la muestra sobre la colección suiza del "Kunstmuseum Basel", que llegará al museo en marzo del próximo año, aprovechando un cierre por reformas de la entidad suiza.
La presentación se situó entre el deseo de estar abandonando un ciclo económico duro, que redujo la aportación pública desde los 33,6 M. de Euros de 2012 hasta los 22,9 M. de este año -"lo siguiente sería apagar la luz" llegó a decir el gerente del museo, Michaux Miranda- y la convicción de que esperan tiempos mejores -se está negociando una posible subida presupuestaria para el próximo año-. El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que asumió que hasta agosto el museo registraba una caída de visitantes del 21% que espera mejorar a final de año -el año pasado se mostraba la exposición de Dalí que atrajo 730.000 visitantes-, incidió en el crecimiento de los ingresos generados por el propio museo, principalmente vía patrocinios, que este año se acercarán a los 10 M. de Euros, frente a los 8,4 de 2013 o los 4,5 de 2012. En esta línea abundó en que la itinerancia de las exposiciones producidas por el museo vienen a suponer unos ingresos de 1,5 M. de Euros, de los que un tercio se obtienen por reducción de costes y el resto por pagos de los centros donde se exhiben. En concreto, la exposición sobre "Picasso y la modernidad española (1910-1963)", que esta semana se presenta en el florentino Palazzo Strozzi, aporta 300.000 Euros. También se hizo público el próximo nombramiento de la gestora cultural Ana Tomé Díaz como primera directora de la Fundación del Museo Reina Sofía, que, tal y como se anunció hace casi un año, tiene prevista la apertura de una oficina en Nueva York, que tendrá como principal objetivo facilitar las donaciones para la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.
Volviendo al capítulo programático, y concretando en las exposiciones individuales, el museo sigue centrando su trabajo en nombres internacionales con una limitada presencia de artistas nacionales, hecho éste que muchos galeristas españoles no dudan en calificar, siempre en conversación privada, de "grave". Así, se mostrará, en el Palacio de Cristal, a los canadienses "Cardiff y Miller" (en noviembre próximo), a los que seguirá, en el vecino Palacio de Velazquez, el italiano "Luciano Fabro" (Turín, 1936 - Milán, 2007), un artista inscrito dentro del Arte Povera. En abril será la ocasión para "Nasreen Mohamedi" (1937 - 1990), una de las primeras mujeres indias artistas, cuya muestra itinerará hasta el Metropolitan de Nueva York en marzo de 2016. Y en mayo, al Palacio Velazquez, llegará una retrospectiva del norteamericano "Carl Andre: Escultura como Lugar, 1958-2010", que se está preparando en colaboración estrecha con el artista. La muestra contará con alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años. Estará comisariada por Philippe Vergne, director del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles, y por Yasmil Raymond, comisaria desde 2009 del Dia Art Foundation de Nueva York. Finalmente, entre los nombres internacionales avanzados estará también la muestra de "Ree Morton" (Ossining, Nueva York, 1936 - Chicago, 1977), comisariada en este caso por Sabine Folie e Ilse Lafer, directora artística y curadora, respectivamente, de la Generali Foundation de Viena.
Los nombres españoles ofrecidos se centran en el artista vasco Juan Luis Moraza, actualmente representado por la madrileña Espacio Mínimo, que presentará "Juan Luis Moraza. República"; la fallecida Patricia Gadea (Madrid, 1960 - Palencia, 2006), representada por García Galería -que le hizo una exposición en noviembre de 2012-, en "Patricia Gadea. Atomic-Circus", una muestra comisariada por Virginia Torrente; en enero se mostrarán los trabajos del artista visual, teórico y activista alicantino "Daniel García Andújar", que expuso por útima vez en una galería con Casa sin fin de Madrid, hace ahora un año; y, finalmente, en abril llegará al Palacio de Cristal la obra de del sevillano Federico Guzman, que expuso a principios de este año en la galería Marta Cervera, con la muestra "Federico Guzmán. El pabellón Saharahui".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España