Actualidad 09 mar de 2018
por Paula Alonso Poza
Leonora Carrington Los Faustos del Subsuelo 1947 ©ARS, NY and DACS, London 2014
El Centro de las Artes de San Luis Potosí albergará el Museo Leonora Carrington, que se inaugura el próximo 22 de marzo con una colección de más de cien obras cedidas por Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista.
A esta primera apertura sigue la inauguración de un segundo espacio en julio en la ciudad de Xilitla. La rehabilitación de 2.500 m. cuadrados del Centro de San luis Potosí ha supuesto una inversión de 42 M. de pesos.
Siete años después de la muerte de la pionera del surrealismo Leonora Carrington (Lancashire, 1917 - Ciudad de México, 2011), México, su país de adopción, le rinde homenaje con la apertura del primer museo del mundo dedicado a esta artista de origen inglés. El Centro de las Artes de San Luis Potosí ha sido escogido para albergar, sobre 2.500 m. cuadrados en cuya rehabilitación se han destinado unos 42 M. de pesos, la primera sede del Museo Leonora Carrington, cuya inauguración está prevista para el próximo 22 de marzo. Sin embargo, y a pesar de que esta apertura es el plato fuerte de la propuesta, no es la única: en julio abrirá un segundo espacio en la ciudad de Xilitla con un presupuesto adiccional de 29 M. de pesos. Ambas sedes están ubicadas en el mismo estado de San Luis Potosí.
El proyecto es una iniciativa del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, que cede más de un centenar de obras firmadas por su madre para constituir la colección del museo. Entre las piezas que van a conformar el acervo del centro, valorado en otros 192 M. de pesos, figuran las esculturas que realizó durante los últimos años de su vida –proceso sobre el cual Weisz publicó un libro el año pasado-, así como grabados, litografías y bocetos inéditos.
El curador Antonio García Acosta, que estará al frente del museo, ha presentado el futuro programa del mismo, que cuenta con varios pilares fundamentales. Uno de ellos es una línea expositiva que busca plantear propuestas relacionadas con el surrealismo, por un lado, y proyectos que vinculen la obra de Carrington con la de artistas emergentes, por otro. Además, el museo también convocará un programa de residencias que generen intercambio entre jóvenes creadores y estimulen la producción artística de la ciudad.
Otra de las apuestas del museo es la creación del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, que contará con una biblioteca y un archivo especializados. Entre sus actividades destaca un encuentro anual de investigadores, así como un seminario permanente que dará comienzo el 23 de marzo, un día después de la inauguración del centro.
Además de este museo, otro espacio dedicado a la creadora surrealista espera abrir sus puertas este mismo año: la Casa Estudio de Leonora Carrington, situada en la vivienda que ocupó en la colonia Roma, en Ciudad de México, hasta su muerte. El recinto es propiedad de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con objetos personales de Carrington, así como un archivo inédito con 40 cajas de negativos. Se espera que pueda abrir sus puertas el 6 de abril, fecha en la que se cumplen 101 años del nacimiento de la artista.
Precisamente, la celebración del centenario de su natalicio es uno de los puntos clave de la programación expositiva mexicana de este año. El Museo de Arte Moderno prepara una retrospectiva de gran envergadura que exhibirá 150 obras, incluyendo un préstamo del MET de Nueva York.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España