Creación 25 sep de 2017
por Gustavo Pérez Diez
José Manuel Broto. Cortesía del Centro Cultural de España en Montevideo
Se convierte en el vigésimo premiado, desde que este galardón fuese creado, en 1993, por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ha sido en su sede donde se ha anunciado hoy el fallo, coincidiendo con la presentación de la exposición sobre Gustavo Torner, al que se concedió esta misma distinción en 2016.
El artista José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), uno de los máximos representantes de la abstracción gestual o lírica española, ha sido galardonado, hoy lunes, con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2017.
Este galardón, concedido por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993, tiene el triple objetivo de reconocer la labor de los creadores que se dedican al grabado y técnicas afines, impulsar su práctica y estimular el coleccionismo de estampas.
El fallo se ha producido coincidiendo con la presentación de la exposición sobre el artista manchego Gustavo Torner (Cuenca, 1925), al que se concedió esta misma distinción en 2016.
El jurado, compuesto por Antonio Bonet Correa, en calidad de presidente; Juan Bordes, como secretario; y los vocales Gustavo Torner, Chema de Francisco y Juan Carrete Parrondo, ha destacado la "capacidad de Broto para trasladar a la obra gráfica su producción pictórica", asociada en un primer momento al constructivismo y, posteriormente, a la neoabstracción, movimiento del que es uno de sus principales referentes.
Además, han subrayado que "trata la abstracción con unas calidades pictóricas muy importantes, sabiendo llevar todo la carga que tienen sus pinturas a la obra gráfica".
El artista, que realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal Zaragoza, al poco tiempo, en 1972, se va a vivir a Barcelona, y en 1985 traslada su residencia a París, donde coincidió, por entonces, con otros áun más jóvenes artistas españoles como Miquel Barceló (Felanitx, 1957) o José María Sicilia (Madrid, 1954), quienes, por cierto, también han sido premiados con el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2014 y 2015, respectivamente. Tras diez años en la capital francesa se traslada a Mallorca.
Si bien sus primeras obras eran de carácter constructivista, a partir de 1972 evoluciona hacia la abstracción, vía que continúa explorando. En 1976 participa en la exposición "Per una crítica de la pintura" en la Galeria Maeght de Barcelona, con artistas como Xavier Grau (Barcelona, 1951), Gonzalo Tena (Teruel, 1950) y Javier Rubio (Zaragoza, 1952), con los que crea el grupo Trama (1973 - 1978), que propone propone un nuevo espacio de pensamiento y acción radical a través de una pintura especulativa y en gran medida intelectualizada, intentando recuperar un espacio propio del arte, el de la llamada "pintura-pintura", inspirados parcialmente por el grupo francés Supports-surfaces (1966-1972).
Abandona aquella pintura basada en rígidos esquemas constructivos y, desde 1985, año en que se traslada a París, donde sigue residiendo a temporadas, se dedica a la abstracción gestual o lírica.
Entre las diversas muestras individuales realizadas destacan la antológica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1996) y la muestra itinerante "Broto. Rever", organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, viajando por Chile, México y Montevideo, en 2004.
Ya más recientemente, está la exposición "Broto: Mundos", que se pudo ver, de agosto a octubre de 2016, simultáneamente en su galería representante Galería Xippas (Montevideo) y en el Centro Cultural de España en Montevideo, tras una residencia del artista en este último centro.
A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con el Gran Premio del Salon de Montrouge (Francia, 1988), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995), el Premio Arco de la Asociación de Críticos (1997) y el Premio Aragón Goya de Grabado (2003), entre otros.
Asimismo, algunas de sus obras se pueden encontrar, además de en los principales museos españoles como el Museo Reina Sofía, de Madrid, en las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo, desde el MoMA y el MET de Nueva York, The Dove collection en Zurich, The Kampo Colletion en Tokio, el Ateneum Museum, de Helsinki o la Colección Preussag de Hanover.
En la actualidad está representado por importantes galerías, entre otras, las españolas Maior (Palma), Fernández-Braso (Madrid) y Carles Taché (Barcelona) o extranjeras como la referida Xippas en Atenas, París, Montevideo, pero, cabe destacar que ha sido artista de míticas galerías como Maeght en París o Soledad Lorenzo en Madrid.
En relación a esta última galería hay que referir su participación en la muestra colectiva "Colección Soledad Lorenzo: Cuestiones personales", que se inaugurará el próximo 19 de diciembre, en el Museo Reina Sofía de Madrid, tras la presentación de la también muestra colectiva "Colección Soledad Lorenzo: Punto de Encuentro", que abre el 27 de noviembre. Ambas están comisariadas por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Salvador Nadales.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España