Actualidad 04 sep de 2015
por ARTEINFORMADO
Su amplia experiencia como comisario y sus buenas dotes como fundraiser (recaudador de fondos) se adaptan perfectamente a las necesidades del PAMM.
Mientras que la asistencia al PAMM ha superado las expectativas, las contribuciones privadas no han corrido la misma suerte. La dotación del PAMM es de 20 M. de Dólares, lejos de su meta anunciada de 70 M.
A partir del próximo 15 de octubre, el estadounidense Franklin Sirmans (Nueva York, 1969) se hará cargo de la dirección del PAMM - Pérez Art Museum Miami -antes Miami Art Museum (MAM)-, cubriendo la vacante dejada por el también estadounidense Thom Collins, quien, desde 2010 hasta marzo de 2015, había dirigido el PAMM, renunciando a su puesto para ser director de la Barnes Foundation de Philadelphia.
Sirmans, de 46 años, es, desde 2010, jefe del departamento y comisario de arte contemporáneo en el LACMA - Los Angeles County Museum of Art, y antes fue comisario de arte moderno y contemporáneo en la Menil Collection en Houston, asesor curatorial en el MoMA PS1 y profesor en la Princeton University y Maryland Institute College of Art.
Parece que Sirmans se ajusta perfectamente a las necesidades del PAMM, ya que, además de por su historial curatorial también se le habría contratado por su buen hacer como fundraiser (recaudador de fondos).
En este sentido, Aaron Podhurst, presidente de la junta directiva del museo, ha comentado, según la nota emitida: "Franklin ha encabezado exposiciones notables en las principales instituciones de todo el país, y esperamos contar con su creatividad y visión única en el PAMM. También estamos impresionados por el liderazgo que desempeñó en el Prospect New Orleans y la visión que tuvo en la formación del comité de adquisiciones contemporáneas de LACMA, Contemporary Friends. La combinación de estas cualidades hacen de él una excelente elección como nuevo director del museo".
Y es que, según indican desde el New York Times, "mientras que la asistencia el PAMM ha superado las expectativas y el edificio ha recibido elogios, las contribuciones privadas han sido anémicas", lo que ha provocado "que el museo esté operando con un personal reducido y su colección permanente no haya aumentado en piezas significativas como se esperaba".
Cabe recordar, que el originalmente llamado Miami Art Museum (MAM) fue rebautizado en 2013 en honor a las contribuciones del empresario del sector inmobiliario y coleccionista de arte Jorge M. Pérez. De ascendencia cubana Peréz donó 100 M. de Dólares para la construcción del museo, mientras que la ciudad donó un sitio de primera línea de playa para un nuevo edificio diseñado por Herzog & de Meuron.
Por su parte, el nuevo director, al que han precedido en la última década otros cuatro, ha insistido "en que está preparado para el desafío" y ha declarado que "la idea de ser un comisario del S.XXI, quien solo organiza exposiciones, y no tiene un papel en la recaudación de fondos, ya no forma parte de este trabajo".
Finalmente, en lo que respecta al programa expositivo que piensa elaborar, no ha avanzado nada, limitándose a comentar que: "Tenemos la oportunidad de pensar sobre ciertos artistas -en particular de América Latina - que en otros lugares podrían no poner tanta relevancia".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España