Grandes Eventos 16 may de 2013
por ARTEINFORMADO
Instalación en Lara Almarcegui en el Pabellón de España en Venecia
Unos 400.000 Euros costará la presencia oficial española en la próxima Bienal de Venecia, la mitad que el pasado año, según han revelado esta mañana los representantes de AECID, entidad organizadora de la muestra que Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972 - vive en Roterdam, Holanda) presentará en el Pabellón de España en los Giardini, bajo el comisariado de Octavio Zaya. Este presupuesto, en el que están incluídos los patrocinios privados y públicos -entre otros los 15.000 Euros aportados por el Gobierno de Aragón-, será también inferior al previsto de 520.000 Euros para el Pabellón de Cataluña y Baleares, según se anunció en julio de 2012. El proyecto de Octavio Zaya resultó ganador en octubre pasado entre los tres encargados a otros tantos comisarios, siendo los otros dos Chus Martínez y Peio Aguirre, tal y como recogió ARTEINFORMADO entonces.
Zaya, que ha definido el trabajo de Lara como continuadora del "land art" y "enfrentado a la arquitectura y a la construcción", escribe en su texto curatorial que "Almarcegui ha creado una amplia instalación de varias montañas de la misma clase y la misma cantidad de los materiales que se utilizaron para la construcción del Pabellón mismo", habiendo enfocado también "su atención sobre un descampado en la Sacca San Mattia de Murano para investigar la historia y las circunstancias que crearon esta isla a partir de los desechos y vertidos de la industria del cristal de Murano". En el catálogo de la muestra han participado, entre otros, el comisario mexicano Cuauhtémoc Medina González, recientemente nombrado curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Las dos propuestas que podrán verse en Venecia, íntimamente relacionadas, abordan, por un lado, el espacio físico del Pabellón de España en los Giardini, mientras, por el otro, investiga un terreno vacío junto a la isla de Murano. Como eje principal de la primera, una gran montaña -formada por escombros de cemento, tejas, y ladrillos convertidos en grava- que ocupan su sala central, haciendo casi imposible acceder directamente a este espacio, acompañada de otras montañas menores hechas, cada una, de un solo material (serrín de madera, cristal y la mezcla de escoria y ceniza de acero), que estarán ubicadas en las salas perimetrales, por donde el público podrá circular rodeando el montículo de mayor tamaño.
La segunda propuesta desarrollada por Almarcegui es la "Guía de la Sacca San Mattia, la isla abandonada de Murano, Venecia", una investigación en torno a la Sacca San Mattia, una isla que se ha formado con escombros de cristal de la industria de Murano. El proyecto consiste en el estudio de un descampado en dicha isla, cómo se formó, el presente geológico y medioambiental del lugar, los proyectos que se han planeado para él y por qué estos no se han llevado a cabo. El resultado de esta investigación se exhibirá en otra área del Pabellón y será publicado como una guía del lugar. "Me interesan los descampados como espacios que no encajan en ningún diseño urbanístico", comenta la artista, que añade que "Son espacios importantes por sí mismos y me siento muy a gusto en ellos, me dan una sensación de libertad muy agradable". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España