Actualidad

TBA21–Academy invita a sumergirse críticamente en el óceano

Jes Fan, "Xenophoria", 2018-2020 (still de video). Imagen cortesía de la artista y KADIST collection
Este ciclo, enfocado en el Caribe, propone un diálogo interdisciplinario que conecta las realidades de la región con el vasto entorno oceánico, abarcando temáticas de ecología, política, estética, ética y ciencia.

El Caribe – El programa The Current IV: Caribbean, dirigido por la curadora Yina Jiménez Suriel, ofrece una mirada innovadora al Océano como un epicentro de los procesos emancipatorios contemporáneos. A través de esta iniciativa, organizada por TBA21–Academy, se busca generar un diálogo interdisciplinario que conecte las realidades del Caribe con el vasto entorno oceánico, abordando temas de ecología, política, estética, ética y ciencia.

The Current es un programa de becas curatoriales de tres años que fomenta prácticas transdisciplinarias en torno al agua, involucrando a artistas, científicos, ambientalistas y otros actores culturales en un proyecto de investigación colaborativa. Desde su creación en 2015, ha sido liderado por figuras como Ute Meta Bauer, Chus Martínez, y el grupo artístico SUPERFLEX, consolidándose como un espacio de intercambio de ideas y co-creación que trasciende disciplinas.

Durante este ciclo, Jiménez Suriel invita a reflexionar cómo el Océano puede ser visto como una entidad que articula nuevos horizontes de emancipación. Con un enfoque particular en el Caribe, la investigación se sumerge en la relación entre el océano y las comunidades locales, destacando la importancia del cimarronaje y la improvisación como herramientas estéticas y estratégicas. Esta perspectiva oceánica invita a reconsiderar las narrativas históricas y actuales que fragmentan la región, proponiendo en su lugar una visión más integrada y fluida del Caribe.

Cartel del programa "OCEAN / UNI"

Durante el otoño, el programa se complementará con OCEAN / UNI, una plataforma educativa que promueve el pensamiento fluido con el Océano como guía. A través de sesiones en vivo, talleres y materiales en línea, se invita a les participantes a profundizar en la alfabetización oceánica crítica, entendiendo cómo nuestras vidas están intrínsecamente conectadas con el Océano. Este enfoque se alinea con las ideas del filósofo Epeli Hau‘ofa, quien argumenta que la fragmentación es un estado mental impuesto por la colonialidad, y que al reconocer la continuidad entre tierra y mar, podemos superar estas divisiones artificiales. El objetivo es crear un espacio de colaboración y solidaridad que permita explorar y comunicar la crisis ecológica desde una perspectiva distinta, más alineada a la ética como pulsión de vitalidad.

Jiménez Suriel, junto con un equipo de investigadores y curadores, ha diseñado un programa que no solo se enfoca en la teoría, sino que también ofrece experiencias prácticas a través de diversas actividades, como las activaciones de freestyle y la narración de historias, que buscan romper con las lógicas coloniales impuestas y abrir nuevas posibilidades para el pensamiento y la acción. Además, la colaboración con proyectos como Exposing the Invisible de Tactical Tech permitirá mapear problemas relacionados con cuerpos de agua en la región, subrayando la importancia de la investigación colaborativa en la generación de conocimiento crítico.

Nadia Huggins, "Transformations no. 3", 2016. Fotografía digital, 30 x 46.5 pul.

La metodología del programa se basa en la noción de sedimentación, tejiendo tópicos y materiales aparentemente no relacionados en capas intertemporales. Este enfoque permite abordar el Océano como un espacio de múltiples significados, donde la historia, la geología y la cultura se entrelazan para revelar nuevas posibilidades de emancipación y creación.

A medida que el programa avance, las investigaciones y los resultados obtenidos se presentarán en Ocean Space, donde serán accesibles al público a través de exposiciones, programas públicos y la plataforma Ocean-Archive.org. Además, el programa de radio The Anglerfish Chronicles, conducido por Khadija Stewart, especialista en el clima oceánico, de Trinidad y Tobago, ofrecerá un complemento narrativo a las sesiones de bárawa (palabra en garífuna guatemalteco que refiere al óceano), capturando la esencia y la resiliencia de las comunidades caribeñas en relación con el Océano.

The Current IV: Caribbean no solo busca mapear los desafíos contemporáneos del Caribe, sino también activar nuevas imaginaciones que permitan una vida más justa y equilibrada en armonía con el Océano.

Conoce todos los detalles y accede al registro para las sesiones online de OCEAN / UNI en el website de TBA21-Academy.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México