Actualidad 04 ene de 2017
por Gustavo Pérez Diez
De izda. a dcha.: Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra; Frederick Melville, donante; Jaime García del Barrio, director general del Museo. Cortesía del UNAV
Este empresario filántropo "prefiere no desvelar el importe total de su donación, pero el hecho de que lo destine a crear el 'endowment' del Museo, da pistas sobre la importancia de la cuantía".
"A partir de ahora, las aportaciones que se incluyan en este fondo de capitalización de recursos de donaciones generará unos intereses anuales que se destinarán a financiar parte de los costes que generan la creación y producción artísticas y la programación del Museo".
El Museo Universidad de Navarra (UNAV), en Pamplona, comienza el nuevo año con una gran noticia como es la importante donación económica realizada por el empresario filántropo anglo-latino Frederick Melville, que da lugar a la creación de un fondo económico o 'endowment' que permitirá desarrollar el programa de exposiciones, espectáculos y actividades creativas de este museo navarro, dirigido por Jaime García del Barrio.
Este empresario filántropo, afincado en Ciudad de Guatemala, "prefiere no desvelar el importe total de su donación, pero el hecho de que lo destine a crear el 'endowment' del Museo, da pistas sobre la importancia de la cuantía. A partir de ahora, las aportaciones que se incluyan en este fondo de capitalización de recursos de donaciones generará unos intereses anuales que se destinarán a financiar parte de los costes que generan la creación y producción artísticas y la programación del Museo", según recoge la nota emitida.
De esta forma, la importante contribución realizada sienta la base que permitirá desarrollar el programa de exposiciones, espectáculos y actividades creativas. "Doy una ayuda no para pagar gastos fijos o una deuda que se tenga, sino para fomento exclusivo de las artes", ha asegurado Melville tras la reciente firma del contrato de su donación al UNAV.
"No hubiera existido un escultor como Miguel Ángel si no fuera por los mecenas, los impulsores del arte. Hoy día ese papel lo realizan centros de arte como el Museo Universidad de Navarra", ha comentado el donante.
Sin embargo, "reconoce que cada vez hay menos mecenas quizá porque la figura del 'potentado' está desprestigiada en la sociedad. Mis razones de la A a la Z son que veo original este Museo porque invierte los papeles, convirtiéndose en el promotor de artistas buenos", considera Melville.
Por su parte, Ángel Gómez Montoro, presidente del Patronato del Museo Universidad de Navarra, ha declarado que "a partir de ahora, esperamos ir sumando nuevas donaciones a este fondo para, en un futuro, ser capaces de asumir el coste total anual que generan nuestros programas de creación artística. Para ello, aún quedan muchos pasos que dar y nuevos mecenas y patronos que acoger, pero desde hoy hemos iniciado el camino".
Tras estudiar un posgrado en la London School of Economics (LSE), Frederick Melville sirvió durante siete años en las Fuerzas Armadas británicas. Desde mediados de los 60 desarrolla su faceta empresarial en Guatemala. Empezó trabajando en Progreso, la primera cementera de toda Latinoamérica que conforma su empresa familiar, en cuyo consejo de dirección sigue ocupando un sillón. Además, preside el consejo de administración de Seguros Agromercantil y también sigue siendo miembro del consejo de directores del Banco Agricola Mercantil de Guatemala, S. A.
Ahora, cinco décadas después, combina su labor de directivo con el mecenazgo cultural. También guarda estrecha vinculación con el mundo universitario, por lo que fue impulsor de la Universidad del Istmo, en Guatemala, y actual presidente de su Asociación de Amigos. Para él, el Museo Universidad de Navarra "no es un museo así entendido", ya que "el Museo Universidad de Navarra enseña el pasado mostrando el presente y, además, fomenta la creación, el futuro de las artes".
El Museo Universidad de Navarra, impulsado por la fallecida coleccionista y mecenas navarra María Josefa Huarte Beaumont, es un nuevo centro de arte inaugurado, a comienzos de 2015, en Pamplona, que, como reconocen sus responsables, "se pretende financiar con aportaciones económicas que de forma altruista realizan particulares, empresas e instituciones".
"Estas ayudas hacen posible la construcción del edificio y la programación artística. Con la puesta en marcha del 'endowment', el Museo se acerca a uno de los objetivos económicos que se fijó desde el principio: crear un fondo económico que, en el medio y largo plazo, permita la financiación de la actividad artística", concluye el comunicado.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España