Actualidad 24 sep de 2024
por REDACCIÓN AI
Grada Kilomba, "Opera to a Black Venus", 2024. Imagen cortesía del Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía promete una serie de exposiciones y actividades que abarcan desde retrospectivas de mujeres artistas hasta la renovación de sus espacios icónicos.
Madrid, España – El Museo Reina Sofía ha anunciado para su temporada 2024-2025 las novedades que tienen preparadas donde destacan propuestas que invitan a la reflexión sobre temas contemporáneos y una relectura del arte español. Aquí, te presentamos un adelanto de los eventos y exposiciones más destacados.
Protagonismo femenino en las salas del Reina Sofía
La obra de mujeres artistas ocupará un lugar importante en esta temporada. La temporada comienza con la retrospectiva de Soledad Sevilla, Ritmos, tramas, variables (25 de septiembre de 2024 - 10 de marzo de 2025). Se trata de un recorrido por su trayectoria desde los años sesentas, destacando sus exploraciones geométricas y su trabajo con la luz en instalaciones y lienzos algunas mostradas por primera vez en esta retrospectiva, con motivo de su Premio Velázquez en 2020. La exposición, curada por la catedrática y crítica de arte, Isabel Tejeda, conectará los primeros trabajos de la artista con las últimas series en las que homenajea a sus más relevantes referentes, como Eusebio Sempere.
Por primera vez en España, se presentará la obra de la artista multidisciplinar Grada Kilomba con Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua? (20 de noviembre de 2024 - 31 de marzo de 2025), curada por Manuel Borja-Villel. Kilomba, nacida en Lisboa y formada en Psicología Clínica y Psicoanálisis, influenciada por el pensameinto de Frantz Fanon, aborda temas de memoria, trauma, raza y género a través de performance, video, fotografía e instalaciones. La exposición indagará en las conexiones entre poder, saber y violencia, proponiendo un proceso de desaprendizaje y resistencia al cuestionar la historiografía hegemónica y a reconsiderar nuestra relación con el pasado.
Otra muestra que no pasará desapercibida es la de la artista libanesa, Huguette Caland. Su exposición 1964-2013 (19 de febrero - 25 de agosto de 2025) bajo la curaduría de Hannah Feldman, se trata de la primera gran retrospectiva en Europa de Caland, la cual reúne unas 200 obras que abarcan dibujos, pinturas, textiles y collages, muchos inéditos. La muestra explora su vida entre Beirut, París y Los Ángeles, destacando su desafío a las convenciones sociales y estéticas. Más allá de su actitud feminista y cosmopolita, la exposición revela su trabajo a través de series como Bribes de corps y sus kaftanes, utilizando colores, formas y palabras en un diálogo constante.
Finalmente, la exposición retrospectiva de Marisa González (21 de mayo a 22 de septiembre de 2025), con la curaduría de Violeta Janeiro, explorará la trayectoria de la artista bilbaína, reconocida con el Premio Velázquez en 2023. La muestra comenzará con sus obras de los años setenta, cuando se formó en el Departamento de Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago, y que la llevaron a investigar las intersecciones entre el arte y las tecnologías de comunicación. Además, se encontrarán obras donde la artista ha abordado temas como el residuo y el desecho, destacando la central nuclear de Lemóniz y fenómenos sociales a menudo ignorados. La exposición reflejará la diversidad de medios en su trabajo y la indistinción entre originales y reproducciones, resaltando su enfoque instalativo y la evolución tecnológica en su práctica artística.
Un nuevo enfoque del arte español
El Museo Reina Sofía también ofrecerá una revisión del arte español con la exposición Esperpento: Arte popular y revolución estética (9 de octubre de 2024 - 10 de marzo de 2025), que examina el concepto de "esperpento", formulado por Ramón María del Valle-Inclán como una estética crítica frente al atraso y la desesperanza moral en España a principios del siglo XX. A través de la deformación y el distanciamiento, el esperpento cuestionaba las estructuras sociales, políticas y culturales del país. La muestra, organizada en siete secciones bajo la curaduría de Pablo Allepuz, Rafael García, Germán Labrador, Beatriz Martínez, José A. Sánchez y Teresa Velázquez, analiza las principales estrategias estéticas del esperpento y su influencia en el arte español e internacional, con obras de artistas como Eugenio Lucas, José Guillermo Solana, José Clemente Orozco y Umberto Boccioni
Otra propuesta de interés es En el aire conmovido... (6 de noviembre de 2024 - 17 de marzo de 2025), curada por Georges Didi-Huberman. La exposición analiza una antropología política de la emoción en clave poética, inspirada en el concepto de "duende" de Lorca. Dividida en secciones, la muestra examina cómo la emoción transforma y busca la alteridad, abordando la conmoción, el espacio y lo social. Con obras de artistas como Rodin, Giacometti, Miró y Goya, se abordará la emoción como síntoma, su irrupción en el espacio y su poder social.
La exposición Néstor Reencontrado (7 de mayo a 8 de septiembre de 2025) dedicada a Néstor Martín-Fernández de la Torre, un artista canario polifacético olvidado, presenta más de un centenar de obras que abarcan su carrera en pintura, muralismo y escenografía, curada por Juan Vicente Aliaga en colaboración con el Museo Néstor de Las Palmas. Martín-Fernández, conocido por su fascinación por los cuerpos andróginos y su visible homoerotismo, desafió las normas morales de su tiempo. La muestra destaca sus series Poema del Atlántico y Poema de la Tierra, que reflejan su magno proyecto sobre los elementos, fusionando influencias modernistas y simbolistas con elementos de la fauna y flora canarias. Su trayectoria incluye conexiones con importantes figuras del modernismo en Barcelona y viajes a ciudades como Londres y París.
Arte contemporáneo y performance en primera línea
El arte contemporáneo también tendrá un espacio destacado con la muestra Hello Everyone (26 de febrero - 1 de septiembre de 2025) de la artista barcelonesa Laia Estruch que explora el uso de la voz como herramientas creativas en instalaciones escultóricas interactivas y monumentales. Hello Everyone, bajo la curaduría de Latitudes (Mariana Canepa y Max Andrews), reunirá sus proyectos desde 2011, creando un archivo vivo que incluirá esculturas, sonidos, imágenes y partituras visuales, ocupando todo el espacio expositivo. La muestra cuestiona la encarnación y performatividad, involucrando activamente los cuerpos de la artista, sus colaboradoras y el público. Aunque habrá performances en vivo, la exposición se centrará en las esculturas como archivos de sus ensayos y activaciones previas.
La retrospectiva del guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (28 de mayo - 20 de octubre de 2025) será otra de las grandes apuestas del museo. La obra de Naufus Ramírez-Figueroa, originario de Guatemala, combina escultura, performance y grabaciones para explorar la relación entre historia y autobiografía. Inspirado en el activismo político y la tradición latinoamericana, su trabajo revisita la Guerra Civil Guatemalteca, un tema recurrente que aborda con humor y absurdidad sin restarle crudeza. La exposición mostrará una selección de obras que profundizan en su enfoque artístico, además de un nuevo proyecto que investiga al pueblo Ch'olti, desarrollado durante los últimos dos años.
Renovaciones y cambios en los espacios del museo
El Museo Reina Sofía está llevando a cabo mejoras arquitectónicas en sus tres sedes, financiadas en parte por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de modernizar sus instalaciones y hacerlas más sostenibles. Entre las reformas, destaca la remodelación del Auditorio en la sede central, con un coste de 934.223,51 euros, prevista para finalizar en diciembre de 2024, y el plan de modernización del sector turístico que incluye la restauración de las fachadas de los edificios de Sabatini y Nouvel, comenzando en marzo de 2025. Además, se están realizando reformas en el Palacio de Velázquez, que mejorarán la conservación y la iluminación del edificio, y en el Palacio de Cristal, donde se llevan a cabo trabajos de restauración de la estructura, con un presupuesto total de 7.458.274,21 euros, que concluirán en junio de 2027.
La temporada 2024-2025 del Museo Reina Sofía no solo promete exhibiciones innovadoras y reflexivas, sino también un museo en constante transformación, dispuesto a adaptarse y sorprender a sus visitantes.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España