Actualidad 20 may de 2015
por ARTEINFORMADO
Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976. Estate of Ree Morton. Cortesía Alexander and Bonin, Nueva York y Annemarie Verna, Zurich
La primera gran retrospectiva de su trabajo se organizó en el New Museum de Nueva York en 1980, y ahora, el Reina Sofia presenta la retrospectiva más completa hasta la fecha.
El trabajo de Ree Morton se sitúa en el contexto de la escena artística de los Estados Unidos a principios de los 70, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra.
El madrileño Museo Reina Sofía presenta, hasta el 28 de septiembre, la muestra "Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema", que reúne más de 100 obras creadas por la artista estadounidense tempranamente desaparecida Ree Morton (Nueva York, 1936 - Chicago, 1977).
Sabine Folie e Ilse Laffer, directora artística y comisaria de la Generali Foundation de Viena, respectivamente, son las comisarias de esta exposición, que ocupa casi toda la tercera planta del edificio Sabatini de la pinacoteca madrileña y que cuenta con la colaboración de las galerías Alexander and Bonin (Nueva York) y Annemarie Verna (Zurich).
Entre las piezas seleccionadas por las comisarias se encuentran instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con "celastic", un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera.
El comienzo de la carrera de Morton, a finales de los años sesenta, estuvo caracterizado por un apropiacionismo de tendencia minimalista y post-minimalista, muy en la línea con la escena artística de los Estados Unidos en torno a 1970, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra, que se reflejó, por un lado, en el minimalismo; y, por otro, en el arte conceptual y el arte pop.
No obstante, "la artista contrarrestaba los dogmas minimalistas de la asepsia, la no composición, la serialidad y el uso de materiales industriales con las prácticas antes mencionadas, además de con una exploración cartográfica y fenomenológica del espacio. Más adelante, desarrolló un repertorio alegórico excepcional adoptando un uso específico de los materiales para crear escenarios altamente teatrales y emblemáticos que recurrían a giros retóricos, la historia del arte, los códigos de lo llamado femenino y el potencial performativo de la escultura", explican desde el Reina Sofia.
La primera gran retrospectiva de su trabajo se organizó en el New Museum de Nueva York en 1980, sin embargo, no se volvió a realizar otra exposición individual de su obra hasta 2008-2009, esta vez en la Generali Foundation de Viena.
Ahora, la exposición dedicada a la artista en el Museo Reina Sofía "aspira a convertirse en un nuevo punto de referencia en el estudio de su trabajo, consolidando la investigación realizada hasta ahora para crear la retrospectiva más completa hasta la fecha que muestra desde sus primeros trabajos a sus últimas piezas", aclaran desde el museo madrileño.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España