Grandes Eventos 22 jul de 2013
por ARTEINFORMADO
Imagen de la muestra de M. Loboda en Maisterravalbuena
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, inaugurará nueve exposiciones, entre los próximos meses de septiembre y noviembre. Además, la programación del museo se completa con una exposición en Japón dedicada al Informalismo español y con una amplia serie de actividades que incluye ciclos audiovisuales, seminarios, conferencias o sesiones de artes en vivo. Así, a punto de iniciarse la estación otoñal, el próximo 19 de septiembre, se producirá la presencia por primera vez en España del artista eslovaco Roman Ondák (Zilina, 1966), quien desarrollará un proyecto específico para el Palacio de Cristal, en el cual, como viene siendo habitual en él, invita al espectador a que sea parte activa de las obras. Esta exposición está comisariada por João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía. Pocos días después, entre el 24 y el 28, tendrá lugar la inauguración de cuatro exposiciones del ''Programa Fisuras'', dirigido a tomar el pulso a las corrientes artísticas más actuales a través de la producción específica de obras. Estas exposiciones darán a conocer el trabajo de la artista polaca Maria Loboda (Cracovia, 1979), cuya primera exposición en España la tuvo con Maisterravalbuena, con su proyecto " Las fieras"; del español Manuel Saiz (Logroño, 1961), cuya última exposición en una galería comercial española fue con Moriarty en 2008, con " One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte"; del peruano Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976), que aún no ha expuesto en España y estando bajo representación de la Galeria Leme de Sao Paulo, con " Ciudadano Paranormal"; y de la argentina Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965 - reside en París), que tuvo su primera exposición en España a principios de año en el MUSAC leonés, con " Poétique(s) de l''inachèvement".
Estrenando el mes de octubre, el día 1, le tocará el turno al fotógrafo británico Chris Killip (Isla de Man, 1946), quien en la muestra "Chris Killip trabajo / work" narra a través de 107 fotografías en blanco y negro el desgarro social que afrontó la clase obrera británica a causa del desmantelamiento de la gran industria entre 1968 y 2004. La exposición dedicada a esta figura fundamental de la fotografía de posguerra está comisariada por la alemana Ute Eskildsen, directora adjunta del Museo Folkwang de Essen, con quien el Reina Sofia ha colaborado en la producción de esta muestra. A partir del día 15 de octubre, dando continuidad a las presentaciones de distintos tramos de la Colección, llegará la muestra "Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización", donde se exploran los lenguajes artísticos de los años 80 y 90, tanto en España como en el resto del mundo. Gran parte de las obras no han sido vistas nunca en las salas del Museo al ser nuevas adquisiciones o depósitos. Esta muestra, que se encuadra en el proyecto ''Los usos del arte'' de la red de museos europeos L''Internationale, a la que pertenece el Museo Reina Sofía, vendrá acompañada de un ciclo de video y cine y de un seminario sobre los primeros pasos de la danza contemporánea española en aquella época. Además, coincidiendo con la inauguración de este último tramo de la Colección, uno sus artistas centrales, el estadounidense Matt Mullican (Santa Mónica, 1951), realizará una performance en el contexto de ''Intervalos'', un programa que muestra los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.
Ya en noviembre, a partir del día 5 de ese mes, en el Palacio de Velazquez y bajo el comisariado del especialista en arte contemporáneo Armando Montesinos, se podrá visitar la muestra colectiva "Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80", una exposición ensayo que reúne un conjunto de pinturas realizadas entre 1978 y 1984 por cinco artistas españoles cuyo nexo común es la vuelta al arte figurativo: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido. Y finalmente, el 26 de noviembre, se inaugurará "Formas biográficas. Construcción y mitología individual", que examina el modelo constructivo de la biografía en el arte moderno, reuniendo unas 250 obras de autores de la talla de Edvard Munch, Paul Klee, Max Ernst, Alberto Giacometti, Andy Warhol, Frank Kafka, Robert Bresson o los españoles Maruja Mallo y Pepe Espaliú, realizando un recorrido en el que se entremezclan literatura, cine, teatro y artes plásticas. El comisario de esta exposición es el historiador y crítico de arte francés, Jean François Chevrier. Por otro lado, también cabe destacar, que con motivo de la inauguración del ''Año Dual España-Japón'', el Museo Reina Sofia ha organizado junto a Acción Cultural Española (AC/E) la exposición "Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía", que podrá visitarse en Tokio y Nagasaki entre octubre y marzo de 2014 y que agrupa obras de Antonio Saura, Antoni Tàpies, José Guerrero y Esteban Vicente. Finalmente, en paralelo a su programación expositiva y gracias al mecenazgo de la Fundación Banco Santander, el Museo acogerá en noviembre el primer ''Simposio Horizontes del arte en España'', un espacio plural de reflexión y debate cuyo objetivo es afrontar un diagnóstico crítico de la escena artística española. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España