El Museo Reina Sofía asume la gestión del Archivo Lafuente

Actualidad 22 oct de 2014

por ARTEINFORMADO

       

Fondo Miguel Logroño

Fondo Miguel Logroño

120.000 documentos que complementan los fondos documentales que ya posee el Museo y los amplía a otras áreas que son estratégicas para el mismo, especialmente en lo que se refiere a Latinoamérica.
El MAS de Santander acoge, hasta el 31 de enero de 2015, en tres de sus cuatro plantas, la exposición "La idea de arte", que muestra 500 obras del Archivo Lafuente.

El Archivo del empresario, coleccionista y editor José María Lafuente (Lugo, 1957) pasará a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía por un periodo de diez años, prorrogable, tras la aprobación de este depósito, en el día de ayer, por el pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía.

La cesión del archivo, según aclara la nota emitida, "es producto del trabajo que desde hace más de un año se ha desarrollado desde la Secretaría de Estado de Cultura y la dirección del Museo Reina Sofía con José María Lafuente, a partir del deseo manifestado por el propio coleccionista de que su archivo permaneciera accesible al público en Santander". -Lafuente reside en Cantabria desde 1958-

Para ello, en esta negociación, también ha sido imprescindible la participación del Gobierno de Cantabria que ha asumido el compromiso de destinar un edificio -el Banco de España en Santander- y recursos suficientes para albergar el Archivo, según la nota.

Por su parte, el Museo Reina Sofía, en diálogo con el Archivo Lafuente, asumirá la dirección técnica y de contenidos, con la dotación de un equipo, para, de esta forma, garantizar su preservación, difusión e investigación presente y futura. Al tratarse de un archivo activo, el edificio dispondrá de un espacio expositivo destinado a muestras temporales programadas e impulsadas por el Museo.

Además, se activará a través de publicaciones y debates, entre otras actividades

Como reconocen desde el Museo Reina Sofía, entre sus misiones prioritarias "figura también la de generar un corpus bibliográfico-documental del arte del siglo XX y XXI, español y latinoamericano". Es por ello, que el fondo que José María Lafuente ha reunido en la última década "se identifica en gran medida con los ejes principales de desarrollo de la colección del Centro de Documentación del Museo". Asimismo permite continuar con la política ya iniciada hace años por esta institución que facilita poder trabajar con otros archivos como los del argentino Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931), el uruguayo Clemente Padín (Lascano, 1939) o el suizo de origen peruano Francesco Mariotti (Berna, 1943), entre otros. 

El Reina Sofia quiere generar un corpus bibliográfico-documental del arte del siglo XX y XXI, español y latinoamericano

El archivo Lafuente, del cual se muestran actualmente 500 piezas en la exposición "La idea de arte" en el MAS de Santander, se compone de colecciones y fondos documentales -alrededor de 120.000- sobre arte moderno y contemporáneo: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. 

Dos bloques configuran el depósito: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico. Otro, centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes. 

La incorporación de estos fondos convierte al Reina Sofía en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, "ya que pone a disposición de la sociedad un conjunto de documentos de incalculable valor, permitiendo además impulsar el trabajo en red con otras instituciones, especialmente españolas y latinoamericanas", subrayan desde el Reina Sofía. 

Permitirá impulsar el trabajo en red con otras instituciones, especialmente españolas y latinoamericanas

En las últimas décadas las principales instituciones museísticas del mundo han dedicado importantes recursos para adquirir y custodiar los documentos que contienen la memoria de las prácticas artísticas de vanguardia y contemporáneas. 

 



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