Actualidad 22 may de 2006
por ARTEINFORMADO
Sólo unos días antes de su clausura, el pasado sábado día 20, el director del Museo Oteiza, Pedro Manterola, arremetió contra la exposición que la galería Marlborough, de Madrid, ha celebrado sobre la obra del artista vasco. En un comunicado emitido el pasado día 16, Manterola asegura que la exposición sobre Jorge Oteiza organizada por la galería Marlborough de Madrid, con una selección de 15 esculturas realizadas por el artista en los años 2001-2002, "perjudica el reconocimiento alcanzado por la obra de Jorge Oteiza y acentúa la confusión que su obra escultórica viene padeciendo en los últimos años".
Según precisaron a Noticias de Alava desde el Museo de Alzuza (Navarra), han sido muchos los particulares, medios de comunicación y coleccionistas que en los últimos días, sobre todo desde que se inauguró la exposición en Madrid, se han dirigido a la Fundación para interesarse por el origen de las obras expuestas, un total de quince esculturas de formato medio, todas ellas realizadas en la última etapa creativa del escultor, entre los años 2001 y 2002, y creadas a partir de maquetas de los años 50 (1956-1959) y 70 (1972 y 1975). Las piezas se realizaron como parte del acuerdo que en noviembre de 2001 firmó el escultor de Orio con la citada galería, por el cual esta sala se encargaba de la comercialización de las nuevas esculturas así como de su exhibición y difusión y contemplaba una exposición en Estados Unidos, que finalmente no se realizó. Dicho contrato, con una vigencia de cinco años, establecía las condiciones para la reproducción de las piezas y reconocía a Carlos Catalán como albacea del artista para el cumplimiento del acuerdo comercial. El contrato entre Jorge Oteiza y la galería Marlborough fue el detonante de la crisis que vivió la Fundación Oteiza, que supuso la ruptura entre las dos partes del Patronato y que derivó en una serie de acciones judiciales, alguna de ellas todavía pendiente y otras ya zanjadas.
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