Actualidad 16 nov de 2015
por ARTEINFORMADO
Cortesía AC/E y Museo Nacional de Escultura
El Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes para acoger una muestra sobre la influencia de la espiritualidad, el misticismo y lo sagrado en el arte contemporáneo.
El Palacio Real, en Madrid, acoge una antología de las importantes piezas de arte contemporáneo español que custodia Patrimonio Nacional, un fondo nunca expuesto en su integridad.
Desde hace ya algún tiempo las grandes muestras de Arte Contemporáneo no sólo están pensadas y, menos aún, reservadas, para exhibirse en espacios que llevan en su entrada dicho término, siendo una nueva y buena prueba de ello las exposiciones "Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas" y "Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y escultura en las colecciones reales", organizadas por el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, y Patrimonio Nacional, respectivamente.
Así, el Museo Nacional de Escultura, dirigido por María Bolaños, abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes -el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol - para acoger la primera exposición, que, bajo el comisariado de la reconocida crítica de arte y comisaria independiente Rosa Martínez, propone un acercamiento a la influencia de la espiritualidad, el misticismo y lo sagrado en el arte contemporáneo a través de la obra de veintiún artistas internacionales.
Entre ellos, algunos de los más reconocidos creadores nacionales e internacionales de las últimas décadas, como son, Marina Abramovic, Bill Viola, Louise Bourgeois, Pilar Albarracín, Miquel Barceló, Francis Alÿs, Dora García, Anish Kapoor, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Cai Guo-Qiang, Soledad Sevilla, Josefa Tolrà, Eulalia Valldosera, Rivane Neuenschwander o José Ramón Ais, entre otros.
Además, dicha muestra, que podrá verse del 18 de noviembre al 28 de febrero, reúne trabajos comisionados específicamente que se complementan con piezas únicas de las colecciones históricas del museo nacional.
La exposición, que también cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), clausura los actos organizados con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
En cuanto a la segunda exposición, "Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y escultura en las colecciones reales" presenta, hasta el 20 de febrero, en la Sala de Exposiciones del Palacio Real, una antología de las importantes piezas de arte contemporáneo español que custodia Patrimonio Nacional, "como muestra de la voluntad de la Institución de contribuir decisivamente al reconocimiento y promoción de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo", aclara la nota emitida.
La mera enumeración de los nombres de los artistas presentes en la exposición, que comisaría Cristina Mur de Viu, conservadora del Patrimonio Nacional del Palacio Real, da idea de su calidad y alcance.
Comienza con obras de figuras del grupo El Paso como Manuel Millares, Martín Chirino y Luis Feito y de artistas contemporáneos a este movimiento de los años cincuenta como José Guerrero, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Albert Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura o Pablo Palazuelo.
Las siguientes generaciones están presentes a través de obras de Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia, José Manuel Ciria, Juan Uslé, Darío Urzay o Miquel Barceló, por nombrar sólo algunos de los más destacados representantes.
Para la puesta en marcha de esta colección fue decisiva la incorporación del artista Rafael Canogar (Toledo, 1935) al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, realizándose la adquisición del núcleo inicial de la colección entre 1987 y 1990.
Se trata de un fondo no conocido por el público y, excepción hecha del conjunto inicial de obras, no ha sido nunca expuesto en su integridad. Por ello, "la exposición temporal en las Salas del Palacio Real de Madrid es una oportunidad excepcional para su difusión, ofreciendo a los visitantes la ocasión de disfrutar de una colección novedosa, distinta de las colecciones históricas, vinculadas tradicionalmente a esta Institución", destaca el comunicado.
Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander y con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España