Actualidad 10 feb de 2015
por ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición
Se trata de la mayor retrospectiva consagrada al Equipo Crónica, que recorre todas sus etapas creativas, desde 1964 hasta 1981.
La última la organizó el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia, en 1989, y viajó, después, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
El programa expositivo para 2015 del Museo de Bellas Artes de Bilbao comienza oficialmente, hoy, con la inauguración de la mayor antológica dedicada hasta el momento al Equipo Crónica, constituido en 1964 por los valencianos Rafael Solbes (1940 - 1981), Manolo Valdés (1942) -continua con su carrera de forma individual- y Juan Antonio Toledo (1940 - 1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo.
De esta forma, el museo bilbaíno, gracias al patrocinio de BBK Fundazioa, recupera la trayectoria de este colectivo del tardofranquismo, justo cuando apenas se cumplen cincuenta años de su constitución y treinta y cuatro de su disolución por la prematura muerte de Solbes en 1981.
La exposición, que está comisariada por Tomás Llorens, promotor intelectual del Equipo Crónica, director del Ivam y del Museo Reina Sofía y conservador-jefe del Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005, y por su hijo Boye Llorens, reúne cerca de 150 obras, exactamente 146, de este grupo mítico del arte español.
Se trata, por tanto, de la más amplia exposición retrospectiva dedicada al Equipo Crónica, desde la última organizada por el Ivam de Valencia, en 1989, y que viajó, después, al Museo Reina Sofía de Madrid, donde puede recorrerse toda su trayectoria, desde 1964 hasta 1981.
Así, en la sala BBK del museo se reúnen 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33 (segundo piso del edificio moderno), 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica.
Precisamente, el recorrido expositivo arranca con la participación inicial de los Crónica en Estampa Popular, movimiento que surge a raíz de una exposición antifranquista en Italia en 1959, y concluye con la inacabada serie 'Lo público y lo privado' sobre la idiosincrasia de la pintura.
Además, completan el recorrido distintas series como las inspiradas en 'Las meninas' de Velázquez o en un relato imaginario del viaje a España del 'Guernica' de Picasso, entre otras. Dichas obras han sido prestadas por colecciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar las piezas provenientes del Museo Reina Sofía de Madrid y del Ivam de Valencia.
El Equipo Crónica, a lo largo de los años en los que estuvo activo, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania.
Así, "al calor del pop y de la llamada nueva figuración, Equipo Crónica se dio a conocer en distintas exposiciones en París durante los años sesenta del pasado siglo. El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creativa, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento. Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia una de las principales características distintivas del grupo", aclara la nota emitida.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España