Actualidad 09 feb de 2015
por ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición
Será la exposición más completa sobre la producción realizada por el artista en sus cuatro años de estancia en A Coruña.
Nunca antes se había logrado reunir en una exposición un conjunto tan numeroso de piezas coruñesas de Picasso. Además, sirve para conmemorar el 120 aniversario de la primera muestra del artista, que tuvo lugar en la calle Real en febrero de 1895.
El Museo de Bellas Artes de A Coruña acoge, a partir del próximo 20 de febrero, la exposición "El primer Picasso. A Coruña: 2015" que presenta, a través de nueve grandes núcleos temáticos y más de doscientas piezas, de las cuales 81 son de Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973), un recorrido por unos años fundamentales en la formación del genio andaluz, los que transcurren desde su llegada a la ciudad, en octubre de 1891, hasta su marcha en abril de 1895, tan solo dos meses después de que tuviese su primera muestra individual y de la cual que se cumplen ahora 120 años.
La muestra ha sido promovida por el Concello da Coruña y está organizada por esta entidad, el Museo Provincial de Belas Artes, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y la Fundación emalcsa, y cuenta con la colaboración de especial del Museu Picasso de Barcelona.
Precisamente, Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona, es la comisaria de esta muestra para la que ha contado con el asesoramiento de un comité científico integrado por Antón Castro, Rafael Inglada, Eduard Vallés, Elena Pardo y Rubén Ventureira. Estos dos últimos son co-autores del libro "Picasso Azul y blanco. A Coruña: el nacimiento de un pintor", que hace un repaso minucioso de los cuatro años que el pintor pasó en A Coruña. Este libro, fruto de ocho años de investigación, ha sido publicado, a finales de 2014, y ha servido como antesala de la exposición.
Por otro lado, la colaboración de los herederos del artista, instituciones, coleccionistas privados y los principales museos picassianos del mundo -el reabierto de París, Barcelona y los dos de Málaga- ha permitido reunir este extenso conjunto de obras -parte de ellas inéditas o poco conocidas- que posibilitan, junto la aportación de investigaciones recientes, el estudio en profundidad de la obra temprana del genio. Cabe destacar que nunca antes se había logrado reunir en una exposición un conjunto tan numeroso de piezas coruñesas de Picasso.
La muestra reúne, junto a obras del artista creadas en A Coruña, piezas suyas posteriores, pero que guardan relación con ese período, obras de pintores contemporáneos de Picasso -como Ovidio Murguía, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera o Isidoro Brocos- y que ejercieron influencia sobre él, y abundante documentación y objetos relacionados con la producción gallega de Picasso.
En este sentido, la muestra refleja lo que fueron cuatro años intensos durante los cuales Picasso inició su formación académica, recibió la influencia de artistas gallegos contemporáneos, tuvo su primer mecenas -Ramón Pérez Costales-, creó sus primeras obras destacadas y protagonizó su primera exposición individual, que tuvo lugar en la calle Real en febrero de 1895 y de la cual se conmemora ahora su 120 aniversario.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España