El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid reabre sus puertas

Actualidad 26 ene de 2015

por ARTEINFORMADO

       

Logotipo

Logotipo

Una selección de la colección permanente del museo junto con las imágenes del arte y los objetos que acopió Ramón Goméz de la Serna en su despacho sirven para la reapertura de este museo.
Alberga las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, formadas por alrededor de 3.800 obras, fundamentalmente de pintura y obra gráfica, aunque también se incluyen esculturas, fotografías y el dibujos.

Tras cinco años cerrado, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC), ubicado en el histórico Cuartel del Conde Duque y el más reciente de cuantos gestiona el Área de Las Artes, al ser inaugurado en noviembre de 2001, reabre sus puertas al público, el próximo martes 3 de febrero, con el proyecto 'El Museo Portátil', que bajo el comisariado de Eduardo Alaminos, director del museo desde su apertura, presenta en dos de sus salas y de forma simultánea las exposiciones "El Orden de la Colección" y "El Despacho de Ramón Gómez de la Serna".

En la primera, se podrá ver una cuidada selección de obras de artistas contemporáneos, que han sido elegidas entre las alrededor de 3.800 que integran la colección del MAC. Se trata de una nueva "lectura" de la colección que se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: Forma y Gesto; Figura y Realidad; Imagen y Ciudad; Unicidad y Multiplicidad.

Entre ellas, están: 'Sin título. (M-6). 1958' de Equipo 57, 'Tabla 39-94. 1995' de Lucio Muñoz (Madrid, 1929 - 1998), 'El maniquí rosa. 1925' de Francisco Bores (Madrid, 1898 - París, 1972), 'La noche. 1995' de Isabel Quintanilla(Madrid, 1938), 'Retrato de Rafael Pérez-Mínguez. 1969' de Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1946 - 2012), 'Madrid. 1993' de Gabriele Basílico (Milán, 1944 - 2013), 'Museo Escuela Madrid. 1932' de Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 - 1949) y 'El urogallo. 1960' de Luis Garrido (Madrid, 1925).

En cuanto al "El Despacho de Ramón Gómez de la Serna", donado por su viuda al Ayuntamiento de Madrid, que ha sido exhibido anteriormente en el Museo Municipal de Historia de Fuencarral y en el extinto Museo de la Ciudad de Príncipe de Vergara, se mostrará ahora de forma permanente en el MAC de Madrid. Gómez de la Serna (Madrid, 1888 - Buenos Aires, 1963), perteneciente a la generación de 1914, fue una figura central de la vanguardia literaria y artística de los años veinte y treinta del siglo XX en Madrid.

"En el contexto de sus múltiples realizaciones, la temprana creación de su despacho en los años diez, con objetos adquiridos preferentemente en el Rastro madrileño, pero también en otras ciudades europeas que visitó, e imágenes recortadas de libros y revistas que fueron cubriendo y tapizando paredes y mobiliario, supone una de las creaciones artísticas más singulares de ese tiempo", se destaca en el texto escrito por Eduardo Alaminos.

El MAC de Madrid alberga las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, formadas fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo.

Estas colecciones se integran en cinco secciones: Nuevos creadores, que reúne una amplísima nómina de artistas que representan lenguajes muy variados, como son Alejandro Corujeira, Alberto Reguera, Amaya Bozal, Sigfrido Martín Begué, Abraham La Calle, Dis Berlin o Fernando Bellver; Realismos, donde la iconografía urbana madrileña está representada con obras de Daniel Quintero, José Manuel Ballester o Félix de la Concha; Nueva figuración y abstracción de los 80, con una nutrida nómina de artistas que reflejan con el panorama artístico madrileño posterior a la abstracción informalista y las tendencias neofigurativas como Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Alfonso Fraile, Eduardo Úrculo, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Alfonso Albacete, Ángel Campano, Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, Luis Gordillo, Manolo Valdés, Darío Villalba o Bonifacio, entre otros; y Maestros de la abstracción, que reúne a un grupo de artistas iniciadores en nuestro país de la pintura abstracta en sus distintas modalidades, como fueron Manuel Rivera, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Además, es depositario del Legado Caneja, que reúne un conjunto significativo de paisajes castellanos de Tierra de Campos realizados por Juan Manuel Díaz-Caneja en los años 70 y 80.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España