Actualidad 20 may de 2007
por ARTEINFORMADO
La falta de espacios museísticos y expositivos de arte contemporáneo en La Rioja -entre los 18 locales reunidos por ARTEINFORMADO hay un único museo -el recién inaugurado Museo del Torreón, en Haro, pues el Museo de la Rioja está en rehabilitación desde 2004- y el resto son salas de muy limitada actividad, algunas incluso paradas como Amós Salvador-, han llevado a un grupo de artistas locales a promover el MURAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo), un proyecto que, en declaraciones de un portavoz a ARTEINFORMADO, "surgió para denunciar la falta de acceso al arte contemporáneo de calidad y la pobre visión que tienen al respecto las instituciones de la comunidad autónoma de la Rioja".
Un museo sin local, virtual, porque "tampoco nos interesa el tener un gran hito arquitectónico que nos identifique para encerrar en él las obras de nuestra colección. Al contrario, damos la vuelta a ese concepto y hacemos de las calles de la ciudad los pasillos de nuestro museo. Con ello pretendemos hacer de nuestro museo un proyecto más vivo y más cercano al ciudadano que cualquier otra institución museística". ¿Sus objetivos?: "Potenciar la intervención en el ámbito urbano como obra de arte; documentar, analizar y dar eco a las actividades de arte contemporáneo que se realicen en nuestro ámbito más cercano; y, finalmente, promover y apoyar activamente los proyectos artísticos que se desarrollen en nuestra ciudad".
A la pregunta de ARTEINFORMADO sobre su identidad, los portavoces del MURAC se resisten: "Nos interesa más promocionar el MURAC como institución que nuestras propias personalidades, por lo que no destacaremos ninguna autoría. Tan solo decir que este museo ha nacido de una iniciativa particular de un grupo de artistas, sin ninguna dependencia del Gobierno de La Rioja ni del Ayuntamiento de Logroño". "Por el momento tan solo hemos publicitado de forma indirecta el museo y expuesto nuestra imagen en círculos cercanos a nosotros. De hecho en una primera fase, nuestro proyecto era crear la idea de la existencia del museo apoyándolo con una apariencia sólida (imagen corporativa y página web). Tan solo con esto y con el boca a boca ya se ha hecho notar y ha creado una corriente de opinión en el círculo artístico de la capital, a favor, en la mayoría de los casos. En breve realizaremos una propaganda más directa (cartas de presentación a las autoridades y medios de comunicación) en la que esperamos calibrar su verdadera respuesta".
El MURAC sí se pronuncia sobre el nuevo museo de Haro. Dice esto: "Se ha desinflado como un flan mal cocido. Lo que iba a denominarse como ''Museo de arte contemporáneo de La Rioja'' ha pasado a ser el ''Museo del Torreón''. El que hayan eliminado el carácter de arte contemporáneo del titulo es muy significativo, aunque sigan diciendo que figura como ''sección de arte contemporáneo del Museo de La Rioja''. La muestra con la que se ha inaugurado dista mucho de ser representativa de las corrientes del arte contemporáneo. El núcleo de la muestra son los galardonados con la medalla de la Bellas Artes de La Rioja, lo que no es garantía de contemporaneidad. No encontramos en ella ni un solo trabajo de fotografía, sólo se exhiben pinturas y esculturas. Esperar ver una pieza de video-arte o de instalación es pura ingenuidad. Tampoco se sabe nada de programas de futuras exposiciones. Consideramos que es un ejemplo más del provincianismo con el que se manipulan los espacios expositivos desde las instituciones, condicionadas además por la carrera de la campaña electoral".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España