Entrevistas 10 jul de 2015
por ARTEINFORMADO
Vista exterior. Cortesía muca Roma
"Los centros de arte y en especial los de carácter experimental, periódicamente se ven en la necesidad de replantear sus vocaciones para generar nuevas propuestas".
"En una primera etapa se buscará fortalecer lazos con colecciones privadas e institucionales.....y en una segunda etapa se impulsará algunas producciones de corte audiovisual que eventualmente puedan integrarse al acervo del museo".
Parece oportuno, traer a colación el tan manido pero acertado adagio que dice 'renovarse o morir' o, también, la célebre cita contradictoria de 'si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie', de Lampedusa en su novela El gatopardo, ambas verdades incontrovertibles, que sirven para entender la nueva etapa que se inicia dentro del Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma (MUCA), en Ciudad de México.
Un centro, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, que está dirigido por la joven curadora mexicana Mariana David (Ciudad de México, 1976), con quien ha conversado vía email Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, y que para su resurgimiento ha comenzado programando la muestra "La ciudad. Sus afectos", bajo la curadoría de Yameli Mera y con obras pertenecientes a la colección del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. y de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Estas son sus respuestas completas:
ARTEINFORMADO (AI): En su comunicado hablan de nueva vocación para el muca Roma en torno al eje temático 'Derecho a la ciudad'. ¿Cuáles han sido los motivos para esta nueva orientación museística?.
Mariana David (MD): Un cambio de vocación requirió evaluar la función que cumplía el muca Roma. Como espacio de exhibición existía el consenso de que su labor se estaba perdiendo entre la creciente oferta cultural de la ciudad y el público había disminuido. Los centros de arte y en especial los de carácter experimental, periódicamente se ven en la necesidad de replantear sus vocaciones para generar nuevas propuestas.
Pero más allá de la novedad, se trata de buscar formas de trabajo que sumen a los intereses de la comunidad artística y del público. En la actualidad hay una tendencia por los proyectos que sean más participativos y que sean capaces de responder de manera creativa a nuestra realidad.
Se trata de buscar formas de trabajo que sumen a los intereses de la comunidad artística y del público
AI: En el marco de la reestructuración del muca Roma se ponen en marcha tres nuevos Programas 'público, curatorial y educativo'. ¿En qué consistirán y qué destacaría de cada uno de ellos?.
MD: El Programa Público cuenta con varios colaboradores de distintas disciplinas que a partir de distintos formatos de trabajo y de presentación, abren el espacio a grupos y agentes que estén interesados en continuar con sus investigaciones y acciones en torno al eje temático Derecho a la ciudad. Nos interesa mucho este eje de reflexión por su vigencia y su alcance. Vivimos en una ciudad compleja y problemática que requiere que tomemos acciones colectivas si en verdad pretendemos mejorarla. Desde el muca Roma consideramos que ofrecer espacios de encuentro que fomenten las relaciones interpersonales, las sociales y el trabajo desde el lenguaje simbólico del arte son una apuesta para crear comunidad.
El Programa Curatorial continua con nuestra labor de investigación y desarrollo de exhibiciones a partir del eje de reflexión. Cuenta con un Programa Educativo que pretende activar cada muestra como un dispositivo para la reflexión y el trabajo colectivo. El programa curatorial, además de responder también, a partir de estrategias artísticas, al eje de Derecho a la ciudad, tratará de proyectar materiales audiovisuales de forma constante. Resaltando este tipo de materiales como uno de los formatos principales que dan cuenta, hoy en día más que antes, de nuestra cultura.
Entendiendo cultura en un concepto mucho más amplio que trasciende los formatos artísticos. En ese sentido se incluirán materias de audio, cine, etc. En una primera etapa se buscará fortalecer lazos con colecciones privadas e institucionales, que permitan contribuir al ejercicio discursivo de las exposiciones, y en una segunda etapa se impulsará algunas producciones de corte audiovisual que eventualmente puedan integrarse al acervo del museo.
AI:También estrenan biblioteca, ludoteca y sala de proyección. ¿Qué estrategias tanto artísticas como comunitarias activarán en ellas para promover las reflexiones en torno al Derecho a la ciudad?.
MD: Desde hace mucho tiempo existe un centro de documentación en muca Roma que ahora se pone a disposición de nuestros visitantes para su consulta. Estamos comenzando una colección de prácticas artísticas y Derecho a la ciudad. Son muchos los proyectos que en este sentido se han desarrollado en México y en el extranjero. El acervo incluye una colección de videos que planeamos digitalizar y que se programarán en la sala audiovisual.
El trabajo desde el lenguaje simbólico del arte es una apuesta para crear comunidad
El hecho de iniciar una ludoteca es uno de nuestros intentos por abrir el espacio a otros públicos, en este caso el infantil, pues existen pocos lugares en la zona con oferta y programación para las familias y los más pequeños. Además de presentaciones de libros y cuentacuentos, los niños podrán escuchar historias de personas que crecieron en el campo o que vivieron épocas pasadas.
Nos interesa acercar a personas de distintas generaciones para reflexionar sobre nuestro entorno. La sala audiovisual también presenta el material en video de las exhibiciones, y próximamente contará con actividades que estén orientadas a considerar, desde distintas aristas, nuestra cultura audiovisual. Nuestro público, además del universitario, se compone de la gente que trabaja, estudia y habita en la colonia Roma.
AI: El muca Roma es un museo universitario sin colección. ¿En dónde reside su potencial?.
MD: El potencial del muca Roma reside en que desde su creación se propuso como un espacio de experimentación. La casona que lo alberga ofrece una relación de intimidad y cotidianidad que otros lugares no tienen.
Asimismo, pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México nos abre un campo de posibilidades en materia de asesorías, investigación, acervos, colecciones, colaboraciones y acceso a equipo. La UNAM cuenta con su propio canal de televisión, con su canal de radio y su filmoteca. El capital humano y cultural de nuestra máxima casa de estudios es ilimitado, de los más grandes de Latinoamérica.
Nuestro público, además del universitario, se compone de la gente que trabaja, estudia y habita en la colonia Roma
AI: Finalmente, ¿cuáles son sus principales retos futuros con la nueva vocación?.
MD: El reto más grande es lograr que los recursos disponibles y las oportunidades se canalicen hacia un espacio verdaderamente horizontal que produzca cultura crítica y libre.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España