Actualidad 27 ago de 2014
por ARTEINFORMADO
Fotografía de Grete Stern
Primera gran retrospectiva conjunta dedicada al fotógrafo argentino Horacio Coppola y a su primera mujer, la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Grete Stern.
El CAF - Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, acoge, hasta el 14 de septiembre, la mayor exposición sobre Horacio Coppola organizada hasta el momento en España.
El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York dedicará la primera gran retrospectiva conjunta al fotógrafo argentino Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906 - 2012) y a su primera mujer, la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999), en la exposición "De la Bauhaus a Buenos Aires", que permanecerá abierta del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2015. La muestra, bajo la curadoría de Roxana Marcoci y Sarah Meister, comisarias del departamento de Fotografía del MoMA, recorrerá la trayectoria de esta pareja de fotógrafos de vanguardia del siglo XX, desde los años veinte, cuando ambos empezaron a trabajar con la imagen y el diseño tipográfico a ambos lados del Atlántico, pasando por su primer encuento en Berlín y su posterior huida a Londres por la amenaza nazi, hasta el momento de su divorcio, ya en Buenos Aires, en los años cincuenta.
Stern, de origen judío, comenzó a tomar clases privadas en 1927 con Walter Peterhans, que pronto se convertiría en jefe de fotografía de la Bauhaus. Un año más tarde, en el estudio de Peterhans, conoció a Ellen (Rosenberg) Auerbach, con quien abrió un estudio pionero que se especializa en el retrato y la publicidad. Mientras tanto, en Buenos Aires, durante el mismo período, Coppola iniciaba sus experimentos fotográficos trabajando para distintas revistas culturales locales y fundando en 1929 el Cine Club Buenos Aires. Sus primeras obras muestran el creciente interés en los nuevos modos de expresión fotográfica desarrollados por la Bauhaus, lo que llevó a Berlín, en 1932, donde conoció a Stern y comenzó su historia conjunta.
Tras el cierre de la Bauhaus y en medio de la creciente amenaza de las potencias nazis en 1933, Stern y Coppola huyeron de la Alemania. Stern, se fue a Londres, donde coincidió con una comunidad de exiliados alemanes entre los que se encontraban Bertrol Becht o Karl Korsch, a los que retrató siendo estas instantáneas ahora icónicas. Después de viajar por Europa, cámara en mano, Coppola se unió a Stern en Londres, donde se casaron y siguieron un lenguaje modernista en sus fotografías de la estructura de la ciudad, teñidas alternativamente con la preocupación social y la extrañeza surrealista.
En el verano de 1935, Stern y Coppola se embarcaron para Buenos Aires, donde montaron una exposición en las oficinas de la revista de vanguardia Sur , que anuncia la llegada de la fotografía moderna en la Argentina. Desde entonces, interactuaron con maestros de la literatura como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda o la dramaturga feminista Amparo Alvajar, y Stern realizó su famosa serie "Sueños", los fotomontajes oníricos publicados en la revista popular Idilio que se convirtieron en sus imágenes más reconocidas, y con los que acaba la exposición. Tras su ruptura, la vida de ambos artistas quedó marcada por el suicidio de su hijo en común Andrés, en 1965.
En los últimos años, a ambos fotógrafos se les han dedicado distintas exposiciones, siempre por separado, de ahí la importancia de la organizada por el MoMA. En el caso de Stern la última ha sido "Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951", celebrada el pasado año en la Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, y en el de Coppola, la última inaugurada se puede ver todavía, hasta el próximo 14 de septiembre, en el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Su título es "Horacio Coppola. Fotografía" y se trata de la mayor exposición organizada hasta el momento en España. Tanto Stern como Coppola figuran entre los artistas representados por la galería Jorge Mara - La Ruche de Buenos Aires.
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