Grandes Eventos 26 ene de 2015
por ARTEINFORMADO
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana,
Será el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos más importante, desde que EE.UU estableciese el embargo económico a la isla, en octubre de 1960.
La iniciativa, que se enmarca dentro de un proyecto denominado "Wild Noise (Ruido salvaje)", hará posible la organización de exposiciones entre el MNBA y el Bronx Museum, asimismo llevará aparejada un intercambio de artistas, comenzando este año por la estadounidense Mary Mattingly, a la que seguirá el próximo año el cubano Humberto Diaz.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, y el Bronx Museum of the Arts, en Nueva York, han anunciado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades cederán obras para la exposión común "Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes", que incluirá trabajos de las colecciones de ambos centros y será el intercambio cultural en esta materia más importante, desde que EE.UU estableciese el embargo económico a la isla, en octubre de 1960.
En total serán más de 80 obras de arte datadas en los años sesenta las que viajarán desde la colección permanente del Museo del Bronx hasta el MNBA de Cuba del 21 de mayo al 16 de agosto, coincidiendo con la celebración de la XII Bienal de La Habana. Por su parte, la pinacoteca cubana prestará, en noviembre de 2016, más de 100 obras de su colección a este museo neoyorquino. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto denominado "Wild Noise (Ruido salvaje)".
Dicho proyecto ha sido posible gracias a las negociaciones entre los curadores de ambos museos, que comenzaron antes del reciente anuncio en reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, tal y como afirmó al The New York Times, Holly Block, directora ejecutiva del Museo del Bronx y especialista en arte cubano, quien ha viajado a Cuba y ha estado en contacto con el trabajo de los artistas locales durante las últimas dos décadas. "La idea es reforzar el hecho de que el Museo Nacional es un museo muy local, que es lo que nosotros somos, también", según Block.
Por su parte, Corina Matamoros, curadora de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, ha declarado que: "Nuestros museos tienen una misión común y una visión común sobre el arte contemporáneo, creado en contextos específicos de la comunidad". Matamoros también ha comentado que: "Para los coleccionistas privados, no ha sido tan difícil en los últimos años para mover las obras, pero la burocracia entre los dos gobiernos para las transferencias entre instituciones ha sido muy difícil".
Además de la cesión de obras, el proyecto también incluye la puesta en marcha conjuntamente de programas educativos y de intercambio de artistas. Estos últimos, se desarrollarán por un periodo de cuatro a seis semanas, y comenzarán este año cuando la estadounidense Mary Mattingly (Rockville, Connecticut, 1979), artista con base en Nueva York, viaje a Cuba para trabajar en sus proyectos. Por su parte, el artista cubano Humberto Díaz (Santa Clara, 1975), afincado en La Habana, ha sido el seleccionado para crear nuevas obras de arte para la exposición que tendrá lugar en el Museo del Bronx, a partir de noviembre de 2016.
Entre las exposiciones que el Bronx Museum ha llevado a cabo sobre arte cubano se incluyen "Revolution Not Televised", en 2012, con trabajos de artistas contemporáneos cubanos en su coleccción permanente; las primera exposición individual en un museo estadounidense de Carlos Garaicoa, "The Ruins, the Utopia", en 2001; y "The Nearest Edge of the World: Art and Cuba Now", en 1991, con trabajos de nueve artistas contemporáneos cubanos. La colección del museo incluye trabajos de artistas cubanos como Ana Mendieta, Wilfredo Prieto, Sandra Ramos, José Ángel Toirac y Tania Bruguera.
Esta última artista de performance, residente los últimos años en Nueva York, fue detenida el mes pasado al convocar una "performance" en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, para exigir la liberación de los detenidos políticos.
En cuanto a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, fundado en 1913, están actualmente dividios en dos edificios en la capital cubana, uno dedicado al arte cubano y el otro al arte de todo el mundo, desde el período clásico hasta la actualidad.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España