Mercado 06 feb de 2006
por ARTEINFORMADO
El mercado del arte está en su semana de mayor ebullición. La celebración de ARCO y la nueva feria Artmadrid es una excusa más para actualizar los datos de este mercado, del que se dice que está en su mejor momento desde hace 20 años. Las cotizaciones y la demanda están muy por encima de las cotas máximas alcanzadas en 1990, cuando se produjo el último boom en el panorama artístico. En 2005, según Artprice, los ingresos totales obtenidos en la subasta de obras de arte superaron los 3.200 M. de Euros, mientras que el año anterior dicha cifra no llegó a alcanzar los 3.000 M. con una cifra de lotes vendidos similar.
Respecto al mercado español, el informe elaborado por ARCO reconoce que resulta difícil conseguir datos sobre el mismo, ya que el sector secundario, las casas de subasta, no está tan desarrollado como en otros núcleos del mercado, especialmente en lo referente al arte contemporáneo. Las galerías y las ferias -y ARCO de manera muy destacada- son los epicentros del mercado del arte español, pero el hermetismo de este sector primario hace muy difícil tener datos fiables sobre las transacciones de arte contemporáneo en nuestro país. Sin embargo la sensación de crecimiento a nivel mundial también se traslada al mercado local. Así, un informe publicado recientemente por el Banco de España afirma que el arte es ya el tercer objeto de inversión preferido por los españoles después de la construcción y los productos financieros. Según la encuesta en la que se basó dicho informe, el 18% de los hogares ha adquirido obras de arte o antigüedades en los últimos años. Por otro lado, el informe correspondiente a la temporada 2003/04 de los analistas británicos Art Sales Index cifraba el aumento de los ingresos de las subastas de arte en España en un 33% con unas ventas totales de más de 23 M. de Euros.
El coleccionismo institucional es cada vez mayor en nuestro país -sigue señalando el informe de ARCO-, lo cual se hace especialmente patente con la apertura de nuevos centros de arte y museos en toda la geografía española. Junto a este hecho, se consolida con fuerza la figura de los jóvenes coleccionistas, que adquieren pequeñas piezas, obras sobre papel o fotografías con las que van forjando sus colecciones. "Yo veo que aquí hay ilusión, que aquí hay galerías cuyas exposiciones tienen mucho éxito", afirma el especialista en mercado Edmund Peel. "Veo que hay muchos artistas contemporáneos españoles que tienen un éxito enorme". Los motivos son diversos y van desde del crecimiento de la economía española hasta la histórica aficción de nuestro país por la creación artística, "porque al público le gusta, porque hay sensibilidad. España es un país muy sensual y tiende a la satisfacción de los sentidos". Así, en todo el territorio español, el arte llega hoy a un público más amplio y se venden cada vez más obras de arte dentro de un rango medio de cotizaciones. Además, en relación a las cifras que se observan en el mercado internacional "el arte contemporáneo español, si pensamos desde un baremo calidad-precio, está bajo", en opinión de Peel, por lo que las pinturas, fotografías y creaciones de artistas españoles vivos pueden ser una buena inversión de cara al futuro.
En esta línea, en las últimas semanas se ha conocido que un grupo inversores liderados por Javier Rivero, ex-director de banca privada de Bankinter, asesorados por María Corral -ex directora del Reina Sofía y última codirectora de la Bienal de Venecia- y el grupo AFINSA como socio tecnológico, han creado un producto financiero -considerado un depósito, no un fondo de inversión- llamado Valsart Inversión que pretende dar cabida hasta a 99 inversores que habrán de aportar una cuantía mínima de 150.000 Euros, fondos con los que se pretende comprar obras de arte nacionales e internacionales que podrían volverse a vender en un plazo de 10 años con plusvalías que se estiman superiores a un 10% anual acumulativas.
El producto parece similar al anunciado hace unos meses por un grupo de inversores valencianos, que reunidos en torno a la sociedad VALENCIA ARTE CONTEMPORANEO E INVERSION, asesorada por la consultora UNTITLED, filial también de AFINSA, iniciaron la creación de una colección de arte, ‘Valencia Arte Contemporáneo'', en lo que constituía un proyecto de inversión pionero en España. En este caso, la inversión mínima se situaba en 300.000 Euros y se logró reunir a 13 socios, que aportaron los 4 M. de Euros de capital inicial. "Será una colección de arte contemporáneo internacional joven, sobre todo de artistas nacidos en los años 60 y 70", según declaró a Las Provincias Pablo del Val, director artístico de UNTITLED-. El proyecto buscaba también alcanzar un convenio de colaboración con el IVAM que incluiría aspectos como la itinerancia de la exposición y el mantenimiento de las obras. Del Val aclaró, además, que la rentabilidad no se mide sólo en términos económicos: "Hay retornos de disfrute, de mecenazgo,... y, en este caso, los socios se van a sentir más coleccionistas que simples inversores". La intención era inaugurar la colección en Valencia en el año 2007, coincidiendo con la celebración de las regatas de la Copa América. Después, comenzará una exposición itinerante internacional que paseará el nombre de la ciudad por todo el mundo.
Otra consultora de arte, Arte Global, creada por Elisa Hernando, se está haciendo notar en el mercado madrileño. Acaba de trasladar su sede al Centro de Negocios Albatros en el Parque Empresarial de Arroyo de la Vega, de Alcobendas, cambio que ha coincidido con una nueva imagen corporativa vinculada a sus servicios de asesoría y gestión de patrimonio artístico a empresas, instituciones y particulares. Arte Global -se dice en una nota distribuida- se consolida en el mercado con una oferta personalizada y exclusiva de servicios vinculados al arte. Arte Global es especialista en asesorar en coleccionismo e inversión en arte a clientes privados y corporativos, como Uría y Menéndez Abogados, partícipe también en el proyecto de Valsart. Elisa Hernando reune más de diez años de experiencia en el sector del arte y financiero (Citibank y The Bank of New York) y es profesora del master de Mercado del Arte de la Universidad Antonio Nebrija. "El mercado del arte es complejo y muy especializado, por lo que para participar con éxito, es imprescindible hacerlo con el conocimiento profundo que ofrece la experiencia del consultor de arte". Arte Global asesora en la compra y venta de arte ahorrando tiempo y minimizando los riesgos. También organiza para sus clientes actividades culturales y de formación vinculadas al arte. Según Elisa Hernando "es imprescindible que nuestros clientes conozcan el por qué y de qué manera se compone su colección, de ahí, la importancia de la labor educativa" y añade "se puede invertir y coleccionar arte con éxito de la mano de un consultor a partir de 6.000 € al año".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España