Mercado 07 ene de 2008
por ARTEINFORMADO
Art Capital Group, el banco de los grandes inversores en arte, aconseja a sus clientes esperar a ver qué ocurre en 2008 para determinar la evolución del mercado. "Creemos que en 12 meses se sabrá si Estados Unidos entra en recesión", ha dicho su director ejecutivo, Ian Peck.
Los precios del arte siguieron al alza durante 2007, particularmente las obras de posguerra y las contemporáneas, aunque este mercado marcha siempre seis u ocho meses por detrás de Wall Street. La emergencia de inversores tan pujantes como los chinos, indios y rusos ha dejado muy atrás a algunos ricos de siempre, como los suizos, que no parecen capaces de invertir al ritmo que lo hacen estos coleccionistas de las economías emergentes. Las ventas crecieron en China un 983% entre 2005 y 2006 y las subastas de artistas contemporáneos celebradas allí en junio y julio de 2007 alcanzaron una facturación total de 105 M. de Euros, sólo 20 M. menos que las convocadas en Gran Bretaña.
La globalización del mercado es ya un hecho irreversible y un reciente informe de la European Fine Art Foundation concluye que esa dispersión geográfica contribuirá a preservar al mercado de crisis como la sufrida a principios de los años 90. Hoy por hoy, el arte sigue sin perder su consideración de valor refugio y las ventas mundiales superan los 40.000 M. de Euros anuales. En contra de lo que pronosticaban los agoreros, 2007 volvió a ser un buen ejercicio y es Nueva York quien marca la pauta del comportamiento mundial. Londres sigue siendo el principal mercado de la Unión Europea con una cuota del 60% y las nuevas locomotoras del crecimiento son artistas como Warhol, Rothko y Bacon.
Pero el mercado no ha sido inmune a las turbulencias en 2007. Sotheby''s tuvo una mala subasta de arte moderno e impresionista en noviembre y sus acciones bajaron en un solo día casi un 30% a causa de los temores de que la compañía se hubiera excedido en sus estimaciones. ''''Lo que el mercado indicaba era que el valor de lo que se ofrecía era exagerado y no tenía la calidad necesaria para respaldar esa cifra'''', declaró el director ejecutivo de Art Capital Group.
Eso ha estado ocurriendo también en España, donde las salas de subastas no respaldan sus valoraciones con el compromiso de comprar la pieza si las pujas no llegan a la cantidad esperada. El caso más llamativo quizá sea el del Velázquez retirado en diciembre en la Sala Retiro de Madrid, aunque también Segre, Ansorena y Durán han tenido que asumir notorios fracasos de estimación de precios con obras muy importantes de Picasso, Óscar Domínguez o Sorolla. Y eso no es bueno para nadie.
El arte español volverá a ser en 2008 objeto de deseo para las grandes casas internacionales. Los especialistas de Sotheby''s y Christie''s muestran un interés creciente por nuestra pintura de los siglos XIX y XX, como demuestran los últimos éxitos de Romero de Torres o Anglada Camarasa, y, entre los contemporáneos, habrá que estar muy atentos a lo que ocurra con Miró, Tàpies, Millares y Barceló, sin olvidar a Manolo Valdés y Eduardo Úrculo, cuyas obras se han venido encareciendo en las últimas subastas a ritmos de dos dígitos.
También el arte iberoamericano parece en la mejor disposición para seguir creciendo con valores tan sólidos como Rufino Tamayo o Fernando Botero. A medio plazo parecen destinados, junto con los maestros rusos y chinos, a recoger el testigo de un Cologne Group -que agrupa a los artistas Christopher Wool, Mike Kelley y Martin Kippenberger-, que aún tiene que digerir las impresionantes subidas del 700% que han venido acumulando durante los últimos diez años.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Mercado 27 nov de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España