Actualidad 30 ene de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de La Caja de Pandora
Desde el pasado mes julio, 3.000 agentes del mundo del arte y de la cultura vienen recogiendo testimonios de violencias machistas y abusos de poder en Facebook de forma privada, pero, desde ayer, han dado el salto a la esfera pública.
El caso de la artista madrileña Carmen Tormé, que actualmente sigue su curso judicial, provocó el nacimiento de este movimiento de denuncia de situaciones de acoso sexual, intimidaciones o comportamientos machistas.
De forma sigilosa pero con paso firme y decidido unas 3.000 agentes del mundo del arte y de la cultura, reunidas bajo el nombre La Caja de Pandora, vienen recogiendo testimonios de abusos a través de una conversación privada en Facebook, desde el pasado mes de julio, tras saltar a la luz el caso de Carmen Tomé (Madrid, 1987), una artista que denunció por supuestos abusos al comisario Javier Duero, quien estaba como comisario invitado dentro del programa 'Residencias A Quemarropa' en el centro alicantino de Las Cigarreras Creación Contemporánea, donde tomaba parte Tomé -leer aquí su comunicado oficial-.
El caso de Tormé, que actualmente sigue su curso judicial, provocó el nacimiento de este movimiento de denuncia de situaciones de acoso sexual, intimidaciones o comportamientos machistas, que, desde ayer, lunes, ha dado el salto a la esfera pública, al convocar una concentración con medio centenar de sus integrantes y leer un manifiesto en un lugar simbólico como es la Plaza Sánchez Bustillo, ante las puertas del principal centro de arte contemporáneo del país el Museo Reina Sofía.
A día de hoy, La Caja de Pandora la conforman "un grupo no mixto de más de 3000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la cultura. Somos feministas, antirracistas, anticapacitistas e inclusivas con todas las diversidades. Organizadas y en lucha por un contexto libre de violencias machistas y abusos de poder", según anunciaron en su comunicado leído ayer.
Entre ellas, además de Carmen Tomé, se encuentran reconocidas profesionales del mundo del arte como las comisarias y críticas de arte Semíramis González (Gijón, 1988) o Susana Blas (Madrid, 1969), por citar solo dos nombres.
En España, hasta la fecha, el único caso de supuesto acoso sexual que ha trascendido públicamente es el de Javier Duero. Si miramos fuera de nuestras fronteras, tras conocerse el escandalo del otrora poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de acosar mujeres durante casi 30 años, no han dejado, un día sí y otro también, de conocerse acusaciones de supuestos abusos sexuales que señalan a distintas personalidades del mundo de la cultura y el arte.
Así, entre los más recientes y sonados acusados, están: Benjamin Genocchio, quien fue destituido como director de la feria Armory Show de Nueva York; el artista estadounidense Chuck Close (Monroe, 1940), a quien la National Gallery of Art (Washington) le ha cancelado una exposición individual; el comisario costarricense Jens Hoffmann (San José, 1974), con quien el Jewish Museum (Nueva York) ha cortado todo relación profesional; o el marchante, coleccionista y mecenas con base en Londres Anthony d’Offay, con quien la Tate y las National Galleries of Scotland también han roto relaciones, siendo como era uno de sus más destacados mecenas de los últimos años. Por cierto, en las proximidades de la sede de la Tate de Londres un grupo de 'Pandoras' -como ya se las denomina- también se ha concentrado, en el día de ayer.
El momento elegido para el bautismo público de La Caja de Pandora se produce a pocos días de entrar en el mes de febrero, por todos sabido, el mes del arte en España, al celebrarse la principal feria del país ARCOmadrid.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España