Actualidad 26 jul de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Tras proyectarse como el Centro Nacional de las Artes Visuales, La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid acogió, finalmente, Tabacalera Promoción del Arte, desarrollando un programa de exposiciones temporales en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.
El circuito del arte se extiende hacia el sur de la capital de España con el Ayuntamiento de Madrid negociando la llegada de las colecciones de Patrizia Sandretto y Ella Fontanals-Cisneros, y con el Museo Reina Sofía cerrando el acuerdo final del depósito de la colección Patricia Phelps de Cisneros.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), encabezado por Íñigo Méndez de Vigo, parece que retoma sus grandes planes para La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, el edificio de la calle Embajadores, que gestiona desde 2003 y que acoge desde 2007 Tabacalera Promoción del Arte, anunciando que se convertirá en un centro cultural centrado en las vanguardias en el que "el Museo Reina Sofía tendrá un papel destacado".
"No será ni una sucursal ni otra sede del Reina Sofía pero el museo tendrá presencia destacada y protagonismo en el desarrollo de un programa de exposiciones y actividades en torno a las vanguardias", han explicado a EFE fuentes del ministerio, mientras que fuentes del Museo Reina Sofía han remitido a la información que ha proporcionado el ministerio a EFE y no han querido añadir más datos.
Quizás no se le pueda llamar ni sucursal ni subsede, pero lo que se viene escuchando desde hace tiempo y de forma insistente es que el Museo Reina Sofia hallaría en Tabacalera un centro hermano al estilo del PS1 de Queens, gestionado por el MoMA de Nueva York.
De esta forma, el nuevo centro se convertiría en un aliado estratégico del museo dirigido por Manuel Borja-Villel en el que exhibir el arte más vanguardista y que vendría a complementar su programación temporal. Aquí también vale la pena recordar que el Reina Sofía sigue negociando, sin prisa pero sin pausa, los términos que sellarían el acuerdo definitivo con la coleccionista y filántropa venezolana Patricia Phelps de Cisneros sobre el depósito de un importante número de obras de su colección privada que tendría un lugar destacado dentro de la colección del museo. (Leer noticia relacionada sobre esta asunto aquí).
De la misma manera, parece que también avanzan las negociaciones que está llevando desde hace meses el Ayuntamiendo de Madrid con las igualmente grandes coleccionistas y filántropas la italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y la cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros. De hecho, el próximo mes de septiembre, según apuntan fuentes cercanas al ayuntamiento, se podría producir el esperado anuncio oficial con el acuerdo final para el establecimiendo en la Nave 9 de Matadero Madrid de la tercera sede de la Colección Sandretto.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España