El matrinonio Ipiña-Bidaurrazaga deposita 54 piezas y añade 9 autores nuevos a la colección del ARTIUM

Actualidad 22 sep de 2010

por ARTEINFORMADO

       

El matrinonio Ipiña-Bidaurrazaga deposita 54 piezas y añade 9 autores nuevos a la colección del ARTIUM

El matrimonio de coleccionistas formado por Alberto Ipiña y Begoña Bidaurrazaga ha entregado en depósito al Artium de Vitoria 54 piezas de su colección privada. Pinturas, esculturas y fotografias que pasarán a engrosar el catálogo de este museo con algo más de 3.000 piezas en su haber, y que han sido seleccionadas de entre más de 400 piezas que componen la

El matrimonio de coleccionistas formado por Alberto Ipiña y Begoña Bidaurrazaga ha entregado en depósito al Artium de Vitoria 54 piezas de su colección privada. Pinturas, esculturas y fotografias que pasarán a engrosar el catálogo de este museo con algo más de 3.000 piezas en su haber, y que han sido seleccionadas de entre más de 400 piezas que componen la Colección Ipiña Bidaurrazaga. Con esta nueva incorporación el museo alavés contará, además, con 9 nuevos autores, entre los que destacan nombres como Mikel Eskauriza o Eugenio Ortiz, entre otros. En este algo más de medio centenar de obras se encuentran creaciones de artistas como Cristina Iglesias, Néstor Basterretxea, José Ramón Anda, Elena Asins, Alberto Peral, Darío Urzay, Javier Pagola, Ibon Aranberri, José Luis Zumeta o los ya desaparecidos Rafael Ruiz Balerdi y Vicente Ameztoy. Este nuevo depósito tiene, además, el valor añadido de completar la presencia de autores que no se encontraban representados aún en la colección del Artium, ya que muchas de ellas son trabajos tempranos, hoy difíciles de adquirir, ya que fueron creadas en su mayoría durante los años 70 y 80, aunque también hay algunas obras que datan de los años 50. Al mismo tiempo incluyen lenguajes no habituales o desconocidos de artistas ya presentes en los fondos del centro-museo vitoriano - ver aquí todas las obras del depósito-.

Con esta nueva incorporación el Artium demuestra una vez más su apuesta clara y decidida por convertirse en un referente de primer orden en el arte contemporáneo vasco y español, a través de la incorporación de colecciones privadas, que vienen a potenciar, completar y ampliar las miradas de su colección. La primera colección privada fué la del arquitecto valenciano Juan Redón, en el año 2002, que cedió 60 piezas, entre fotografías y pinturas, de autores como Alberto García-Alix, Pierre Gonnord o Txomin Badiola, entre otros. Por esas mismas fechas, el museo recibió el depósito Rafael Zabaleta tras firmar un acuerdo de cesión a largo plazo con los familiares del artista jienense, que es una de las principales referencias del arte español de posguerra. Este depósito dotó al museo alavés de obras del propio pintor ademas de piezas de Pablo Picasso y Benjamín Palencia, entre otros artistas. Entre las últimas incorporaciones que se han producido se encuentran las del coleccionista navarro José María Hualde y Ruiz de Gámiz el pasado verano de 2009. El depósito se formalizó por un total de 29 obras seleccionadas entre las que componen su colección de arte contemporáneo latinoamericano. Entre los seleccionados encontramos nombres como Guillermo Kuitca, Liliana Porter o Manuel Ocampo. Otros en incorporar obras de su propiedad mediante depósito fueron el arquitecto balear Joan Bonet y el artista vasco Alberto Peral. Por el contrario, se produjo la anulación del depósito de la Fundación Ordoñez Falcón de Fotografía por expreso deseo de su propietario, Enrique Ordoñez, que, en paralelo, depositaba su colección en el TEA Tenerife Espacio de las Arte, dirigido precisamente por el anterior director del Artium, Javier González de Durana. También, el año pasado se realizaron depósitos de instituciones públicas como el procedente del Parlamento Vasco por el que llegaron dos obras del artista Javier Pérez. Y destacar la ampliación del depósito realizado por IFEMA en 2006, que lo dota de 25 nuevas obras. Entre los artistas se encuentran Hugo de la Rosa, Antxon Hernández, Aitor Saraiba, Raúl Ursúa y Luis Asin.

Como viene siendo habitual desde la apertura del centro-museo, la fuente de ingreso es diversa, y, además de los depósitos arriba mencionados, se produjeron otros ingresos mediante adquisición directa, donación y dación. Así, en el año 2009, se produjeron las donaciones realizadas por artistas como Patti Smith, Ramón Bilbao, Lluis Hortalá, Carlos Pazos, Alfonso Gortazar, Teo Sabando, Fernando y Vicente Roscubas, Fernando Millán, Fernando Bryce y Francisco Iñarra. Por último una parte sustancial de los ingresos procede de adquisiciones realizadas por la Diputación Foral de Álava con cargo a sus presupuestos anuales a propuesta del centro-museo. En 2009 han sido 25 los ingresos realizados por esta vía, con obras de artistas como Javier Utray, Carlos Pazos, Thomas Ruff o Daniel García Andújar, entre otros. En resumen, en 2009 los fondos artísticos de Artium de Álava se incrementaron con 122 nuevas obras, en las que se invirtió un presupuesto de 193.120 Euros, a los que hay que sumar los más de 5 M. de Euros en dación de pago de impuestos, cantidad que permitió comprar sendas obras de Richard Serra y Eduardo Chillida, ambas instaladas de forma permanente en el exterior del museo. Para este 2010 la Diputación Foral de Álava, que es la titular de la Colección Artium, ha aportado 280.000 Euros para nuevas compras de obras de arte, las cuáles se encarga de gestionar en su nombre el Artium.

Las obras ahora incorporadas por el matrimonio Ipiña-Bidaurrazaga todavía no formarán parte de las exposiciones de Artium, pero el museo alavés realiza cada cierto tiempo, desde su inauguración, muestras que tratan de poner al descubierto su aumento patrimonial, para sacar a la luz obras recientemente ingresadas en la colección, a través de las distintas fuentes de ingreso arriba explicitadas, y que por razones relacionadas con la especificidad de las muestras programadas todavía no han podido incluirse en ninguna de ellas. Entre las obras que se suelen seleccionar para estas muestras se encuentran normalmente piezas de muy distinta época y condición, sirviendo como ejemplo de las distintas líneas que determinan la política de adquisición de Artium. La última de estas exposiciones fue el año pasado bajo el título "El Tiempo que venga. La Colección IX", novena presentación de los fondos de ARTIUM. Y la próxima será dentro de unos días, cuando, por segundo año consecutivo, el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo realice una inauguración única de las seis exposiciones de la temporada de otoño, entre ellas una que congregará algunos de los fondos de su colección privada. Y es que la difusión de estos fondos sigue siendo uno de los ejes de su programación. ARTEINFORMADO



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España