Actualidad 22 jun de 2008
por ARTEINFORMADO
El MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Pontevedra), inaugurado en 2002 y considerado el segundo museo de arte contemporáneo de la comunidad autónoma gallega tras el CGAC de Santiago de Compostela (A Coruña), ha anunciado esta semana que mantiene avanzadas negociaciones para conseguir, en depósito y durante 5 años prorrogables, el fondo artístico de la Ellipse Fountation Contemporary Arte Centre, -propiedad de Joao Oliveira-Rendeiro, presidente del Banco Privado Portugués- e integrado en estos momentos por 661 obras entre pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías. En 2004, cuando inauguró su sede en Cascais (Portugal), la Ellipse Fountation reunía 400 piezas, entonces ya valoradas en 25 M. de Euros. Una colección que el diario The New York Times calificó entonces como "una de las más importantes colecciones del arte contemporáneo del siglo XXI", que abarca una extensa nómina de nombres internacionales como Richard Prince, Douglas Gordon, Matthew Barney, Mona Hatoum, Franz Ackerman, Robert Wilson, Nedko Solakov y Lorna Simpson.
El MARCO, dirigido por Iñaki Martínez-Antelo y al que no se conoce colección propia, "prepara un salto que lo puede catapultar a la primera línea del arte contemporáneo internacional", según recogía esta semana el Faro de Vigo. El museo vigués -añadía el diario- correría con los gastos de transporte, seguros y mantenimiento, unos 200.000 Euros anuales. De entrada, para mayo de 2009 ya está programada en el MARCO una exposición con obra de la colección, a cargo de la comisaria María de Corral.
Cabría recordar aquí un comentario publicado en el ABCD por Laura Revuelta en el momento de la inauguración en 2004 de su sede portuguesa, cuando señalaba que "no puede de dejar de sorprendernos que desde esta colección se diga y se exponga abiertamente que su interés se dirige a tres categorías «artistas fundamentales activos desde 1970, artistas que estén a la mitad de su carrera y artistas emergentes del siglo XXI». Valor y al toro, que diríamos en España, porque los riesgos que se corren para configurar una selección de estas características tan punteras son muchos. No obstante, la lista de creadores sería digna de museo porque los «ojeadores» con los que ha contado esta institución merecen un aparte". Efectivamente, según recogía esta semana el Faro de Vigo, "los encargados de gestionar las compras fueron Alexander Melo, asesor del primer ministro luso (también co-director de la Fundación Ellipse); Manuel González, responsable de la JPMorgan Chase Collection de Nueva York (y uno de los tres comsarios responsables de la Fundación Ellipse), y Pedro Lapa, director del Museo do Chiado".
Filipa Sánchez, directora de la Fundación Ellipse, en declaraciones al mismo rotativo, aparte de ampliar a 860 el número de obras ya reunidas -que sigue creciendo hasta alcanzar, al menos, un objetivo de 1.000 piezas-, recordaba que la elección del MARCO se había hecho porque "reúne muy buenas condiciones para la conservación, con reservas de espacio fantásticas, y está en una ubicación adecuada, en el norte de España, próximo a Santiago, A Coruña y Portugal. Sus exposiciones son muy consistentes, tienen gran calidad, y además está en pleno centro de la ciudad. Nos daría oportunidad de exportar nuestra obra, que además excede ya el espacio del que disponemos en nuestra sede de Cascais. El MARCO nos gusta y esperamos que salga adelante el acuerdo", concluía la directora no sin antes añadir que la colección -a la que situaría entre las 20 mejores del mundo- colocaría al MARCO "ya de entrada entre los mejores (museos) de España, al nivel por ejemplo del MACBA de Barcelona".
Sin duda una gran noticia para el MARCO que hasta ahora -que se sepa- sólo tenía en depósito la Colección Fotográfica del Ayuntamiento de Vigo -a la que se dedicó una exposición hace un año en el propio centro bajo el título de "Retratos de otro siglo"-, cuyo alcalde ostenta la presidencia de la Fundación Marco. Quizá por esas carencias, precisamente en estos momentos mantiene otra exposición, comisariada por Fernando Castro Florez, bajo el título de "Pasiones privadas, visiones públicas", en la que se presentan obras reunidas por 5 coleccionistas gallegos, de los que sólo el arquitecto Carlos Rosón -impulsor hace sólo unos meses de la Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo)- ha querido revelar su identidad.
Según los pocos datos disponibles, el MARCO tenía en 2006 un presupuesto cercano al millón y medio de Euros, con apenas 200.000 Euros de ayuda de la Xunta, que, por el contrario, aportaba 2,5 M. de Euros al presupuesto del CGAC de Santiago, que precisamente en las últimas semanas ha cerrado también un acuerdo con la Colección Ordoñez de fotografía. Entonces la entidad financiera gallega Caixanova -en este caso titular también de una importante colección- aportaba 300.000 Euros al presupuesto del MARCO. Recordar aquí que el Banco Privado Portugués, propietario de la Colección Ellipse, está especializado en gestión de patrimonios, habiendo abierto recientemente oficinas en Madrid, Sevilla y Valencia y atendiendo, desde Oporto, "la intensa actividad desarrollada en Galicia con la colaboración de privates banrkers gallegos residentes en la zona", según puede leerse en su web. Decir finalmente, que el MARCO se ubica sobre un edificio de corte ecléctico de finales del siglo XIX, que fue carcel y juzgados. Pertenece a la "Red de espacios museísticos" (REM) junto con el ARTIUM de Álava y Centro José Guerrero de Granada.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España