Actualidad 05 may de 2015
por ARTEINFORMADO
Con este nombramiento y el de Agustín Pérez Rubio como director artístico -en mayo de 2014-, el MALBA encara una nueva etapa para afianzar el proceso de transformación y crecimiento del museo.
El bonarense Federico Braun, que ha sido gerente administrativo en el Departamento de Curaduría de la Tate Modern, de Londres, comenzará a trabajar en la planificación estratégica del museo.
Como máximo responsable de la gerencia del museo, Braun tendrá entre sus competencias: "la administración del presupuesto, la gestión de recursos humanos y el mantenimiento del edificio. Dirigirá la elaboración e implementación del plan de negocios y el desarrollo de fondos para el cumplimiento de los objetivos de MALBA. También estará a cargo de las relaciones institucionales, generando alianzas con organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, regional e internacional. Además, participará en la conformación de un Consejo de dirección, que se constituirá con el fin de fortalecer el perfil institucional del museo", señala la nota emitida por el MALBA.
Con este nombramiento y el de Agustín Pérez Rubio como Director Artístico -en mayo de 2014-, el MALBA "fortalece la estructura directiva del museo de cara a una nueva etapa, cuyo objetivo central será consolidar un modelo institucional público y plural", según el comunicado, que también avanza que "como parte de esta misma estrategia, próximamente será anunciado el Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos".
De esta forma, el MALBA se dota de un modelo de gestión más profesionalizado, con el que quiere sumar a particulares, empresas e instituciones, para ampliar su base de mecenas, siguiendo así los pasos de los grandes museos estadounidenses, también de origen privado, como el MoMA de Nueva York o la franquicia Guggenheim, así como de otros públicos como la Tate Modern de Londres, o más recientemente, el Museo Reina Sofía de Madrid, con la creación de su Fundación y posterior apertura de una oficina en Nueva York, con el objetivo de aumentar los canales de apoyo a la Fundación por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.
El Malba, según se puede leer en su web, surge de tres hechos determinantes: "la donación de la Colección Costantini, hasta ese momento en manos de Eduardo F. Costantini; la adquisición de un terreno estratégicamente ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo. La Fundación cubre el déficit anual del museo, es decir, la diferencia entre los ingresos y el costo operativo y de la programación cultural, que asciende aproximadamente a 20 M. de Dólares anuales".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España