Actualidad 23 nov de 2015
por ARTEINFORMADO
Francis Alÿs: Relato de una negociación. Cortesía MALBA de Buenos Aires
Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en Argentina.
Incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década junto a otras piezas de este artista belga-mexicano que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.
Tras su estreno en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México, este pasado verano, ahora el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini se convierte en la primera sede internacional en acoger "Francis Alÿs: Relato de una negociación", exposición que revisa la producción de la última década del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959).
La muestra, que lleva la firma curatorial del mexicano Cuauhtémoc Medina González, curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, es una investigación de la forma en que este artista ha articulado la producción en paralelo de imágenes pictóricas y de acciones fílmicas al inicio del siglo XXI.
La exposicion, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero, mostrara tres de sus más recientes proyectos: su persecución de remolinos de tierra en el sur de Ciudad de México 'Tornado (2000-2010)', su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar 'No cruzarás el puente antes de llegar al río (2008)' y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente 'Reel-Unreel (2011)', perteneciente a la serie 'Afganistán (2011-2014)'.
Cada una de estas obras, que cubren casi una década de producción del artista, es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido. A lo largo de su carrera, Francis Alÿs, que vive y trabaja principalmente en México desde 1986, ha combinado de una forma original la producción de proyectos colaborativos orientados a lo social.
Sus pinturas tempranas exploraban formas de colaboración y circuitos de intercambio económico y cultural, posteriormente estas imágenes adquirían un rol central para desarrollar las metáforas, el contenido mítico y social de las implicaciones de las acciones de Alys.
La muestra organizada por el Museo Tamayo de Ciudad de México también cuenta con la colaboración de las influyentes galerías David Zwirner de Nueva York y Peter Kilchman de Zürich, con las que viene trabajando el artista desde hace años.
Francis Alÿs estudio Arquitectura en el Institut Superieur d'Architecture Saint-Luc en Tournai, Belgica y posteriormente en el Istituto Universitario di Architettura en Venecia. Se traslada a México en 1986 y a principios de los años noventa empieza a desarrollar su trabajo como artista caminando por las calles del centro de la Ciudad de Mexico y documentando su cotidianidad a través de diapositivas, videos, postales e intervenciones performáticas.
Abordando las políticas del desarrollo de América Latina, la obra de Alÿs se puede entender a manera de distintos episodios de una larga narrativa, como la icónica pieza 'Cuando la Fe Mueve Montañas (2002)'. Pero mas a menudo sus intervenciones tienen una escala modesta, tal es el caso de 'The Green Line (Jerusalén, 2004)', para la cual goteo una línea de pintura verde al caminar por dos días a lo largo de la línea de alto al fuego definida en 1948 entre Israel y Jordania.
Este artista belga-mexicano participa en estos momentos en las colectivas "True Story", que se puede ver en la galerías Proyectos Monclova, de Ciudad de México, curada por Michel Blancsubé, responsable del departamento de registro de la Fundación/Colección Jumex, también en la capital mexicana; y en "Risk", la primera gran exposición del Reino Unido que explora el concepto de riesgo en el arte, en cartel en Turner Contemporary, en Kent, bajo la curadoría de Francesca Laura Cavallo.
Hasta la fecha la muestra individual más importante de su trayectoria es la gran retrospectiva "Francis Alÿs: A Story of Deception", que durante 2010-2011, fue exhibida sucesivamente en Tate Modern de Londres, el WIELS Centre d'Art Contemporain de Bruselas y en el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York.
Tambien cabe señalar las que le han dedicado el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México (1997), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Artangel de Londres (2005), el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de Mexico (2006), el Hammer Museum de Los Ángeles (2007), el Kunstmuseum Wolfsburg, en Alemania y la Renaissance Society en la Universidad de Chicago (2008), entre otras.
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