Actualidad 18 jul de 2014
por ARTEINFORMADO
Responsables institucionales y del Macba
El coste total de estas obras es de 2 M. de Euros, que se financiarán, en su mayor parte, con una aportación extraordinaria para tal fin de 1,5 M. de Euros realizada por el ICUB del Ayuntamiento de Barcelona; la cantidad restante, 500.000 Euros, la aportará el MACBA.
El proyecto global deberá estar finalizado en junio de 2015, con unos plazos de ejecución de obras que empezarán en octubre hasta diciembre de 2014 en el edificio Richard Meier; la adecuación de los espacios de la cafetería entre noviembre y abril, y los trabajos en el Convent dels Àngels entre noviembre y junio de 2015.
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) comienza, a partir de septiembre, su expansión con la ocupación de los edificios del Convent dels Àngels para uso museístico, con lo que sumará 1.796 m2 nuevos a los 19.993 m2 útiles con los que cuenta en la actualidad, según ha explicado en rueda de prensa el director del museo, Bartomeu Marí. La suma de estos espacios, cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona en 2013, junto con la reserva del solar ocupado por la Capella de la calle de Montalegre para la futura ampliación del Museo, da lugar a la puesta en marcha del nuevo plan de usos presentado, que permitirá ampliar y diversificar la programacion (de exposiciones y actividades) y los usos del Museo de acuerdo con las necesidades de los públicos de hoy, según Marí.
Las dos salas de exposición del Convent dels Àngels junto a la Capella Macba permitirán ampliar el abanico de propuestas y formatos expositivos del Museo. Estos tres espacios, que estarán conectados entre sí, se dedicarán principalmente a la programación de muestras temporales y performativas. La programación expositiva simultánea en ambos lados de la Plaça dels Àngels comenzará el próximo 10 de septiembre con la inauguración de "Nonument" en el Convent dels Àngels, y en noviembre, la Capella Macba acogerá la muestra "La danza fenicia de la arena" dedicada a la artista israelí Sigalit Landau (Jerusalén, 1969).
Además, se abordará el derribo del volumen construido en la entrada de la Capella que posibilitará la creación de un nuevo punto de atención al público en este acceso al recinto de la plaza y facilitará también el tránsito entre el conjunto de edificios. A todo esto, hay que sumar que el Centro de Estudios y Documentación (CED) del MACBA, en funcionamiento desde diciembre de 2007, contará con una Mediateca, espacios de co-working y aulas para los estudiantes del PEI, entre otros equipamientos. Con la incorporación de los nuevos espacios, el edificio del CED dispondrá de una superficie de más de 1.500 m2 para sus usuarios. Además, a partir de abril de 2015, el edificio del CED dispondrá de una nueva entrada situada en la conexión con la Plaça de les Caramelles.
Las obras no terminan aquí, ya que según avanzó Bartomeu Marí, el edificio Meier también será objeto de reformas para optimizar su encaje en este marco general. Así, se ampliará su oferta de servicios y se incorporará una gran puerta de acceso. En este sentido, se tiene prevista la creación, por primera vez en el edificio principal, de un espacio educativo permanente donde se desarrollarán los talleres del programa "MACBA en familia" y las actividades que tienen por objeto acercar el arte y la cultura contemporáneos al público infantil y juvenil. Además, la nueva librería-tienda del Museo se ubicará en el actual vestíbulo circular a partir de noviembre de 2014, mientras que el espacio que ahora ocupa la librería se prolongará hasta la Plaça de Joan Coromines y será ocupado por una cafetería-restaurante en activo desde abril de 2015.
Este enlace con la Plaça de Joan Coromines encaja con una serie de nuevas medidas como la reinstalación del mural de Keith Haring y la creación del espacio expositivo "El Gran Vidrio", que durante este verano ofrece la muestra "Los pies que faltan", del oscense Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958), a través de un gran escaparate visible desde la calle de Montalegre. Por otro lado, junto con el CCCB, se estudiará la obertura del espacio que separa ambos recintos, conocido como patio de las esculturas, y que debe convertirse en un nuevo acceso.
Finalmente, cabe señalar los planes de futuro para el antiguo conjunto del Convent de la Misericòrdia, el espacio destinado a la futura ampliación del MACBA. Este espacio permitiría construir un edificio de nueva planta de unos 3.000 m2 (1.500 m2 expositivos) que se destinarían a la exhibición permanente de la Colección MACBA.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España