Actualidad 09 sep de 2007
por ARTEINFORMADO
La respuesta no se hizo esperar. A las 14:52 horas del viernes 7, cuando apenas había concluído el Consejo de Ministros y estaba fresca todavía la dimisión de la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, el Instituto de Arte Contemporáneo emitía un comunicado alineándose, por primera vez desde su creación, con la política del Gobierno. Decía así: "El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación de ámbito estatal compuesta por cerca de 150 reconocidos profesionales (artistas, críticos, galeristas, directores de museos, docentes, comisarios, coleccionistas), desea manifestar su pleno apoyo al plan de "modernización" del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. Considera muy positivo el método de selección del director por medio de concurso y basándose en los proyectos presentados, así como la renovación del patronato para dar mayor cabida a especialistas en arte contemporáneo.
El IAC participó activamente en la redacción del Código de Buenas Prácticas que se firmó con el Ministerio y otras asociaciones del sector, con amplia representatividad, y que está en la base de las actuaciones que ahora se van a poner en marcha. Entre los objetivos de ese documento, y por consiguiente del plan de modernización, está el de fortalecer tanto la figura del director como la independencia de la institución, limitando la presión política sobre ambos. La próxima conversión del MNCARS en agencia estatal debe consolidar esa tendencia, con una mayor autonomía de gestión. Un ejemplo a seguir por todas las administraciones con museos a su cargo". Fin del comunicado emitido por el IAC, presidido por Rosina Gómez-Baeza (directora de Laboral Centro de Arte) y del que es vicepresidenta la artista Marina Núñez, secretario el crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma Miguel Cereceda (crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma) y tesorera Àngels de la Mota (Galería Estrany De la Mota). Las vocalías las ocupan Oliva Arauna (Galería Oliva Arauna), Javier Codesal (artista), María de Corral (comisaria), Alberto de Juan (Galería Max Estrella), José Alberto López (director Revista Lápiz), Juan Luis Moraza (artista) y Elena Vozmediano (crítica de arte).
Las últimas decisiones tomadas por el Gobierno, y en particular por su nuevo titular de Cultura, César Antonio Molina, no despiertan, sin embargo, tanta unanimidad como revelaría este comunicado y queda evidente leyendo el corto publicado, el viernes pasado también, en Logopress bajo el título "Ana Martínez de Aguilar, entre dos fuegos".
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024