Actualidad 31 oct de 2013
por ARTEINFORMADO
Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método
El Museo Guggenheim Bilbao presenta, en su tercera planta, hasta el próximo 16 de febrero, "
Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método", una exposición que repasa la trayectoria profesional de los artistas vascos
Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972),
Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977 - reside en Los Angeles) y
Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969), reuniendo fotografías, vídeos, grabados, dibujos, acuarelas e instalaciones, realizadas desde principios de este siglo hasta la actualidad y procedentes de distintos museos, galerías y colecciones privadas, así como de la colección particular de los artistas.
Este proyecto expositivo, que se concibe como un conjunto de tres estructuras autónomas e interdependientes que dan cabida al trabajo de Garmendia, Maneros Zabala y Salaberrria, permite comprobar como la deconstrucción de la Historia y la apropiación son estrategias comunes de la práctica artística de estos tres artistas vascos, en la que los procesos de recreación y reinterpretación también forman parte de su aproximación a la idea de arte. Además, la muestra, comisariada por
Lucía Agirre y
Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario del Guggenheim de Nueva York, se complementa con tres nuevas obras, creadas expresamente para formar parte de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.
Así, la propuesta concebida para el museo bilbaíno por Maneros Zabala, representada por las galerías Carreras Múgica de Bilbao y Maisterravalbuena de Madrid, lleva por título "Grafía Vasca; tipografía y ornamentación: 1961-1967" (2013) y consta de 39 planchas grabadas sobre cobre que reproducen varias páginas de la revista Sine Nomine, publicada por el clero vasco en la clandestinidad. Por su parte, el donostiarra Salaberria, compañero de Zabala en la galería bilbaína Carreras Múgica y ganador del Premio Gure Artea 2008 y el de Artes Plásticas del Gobierno Vasco, ha realizado para el Guggenheim la obra "ATMOTW" (2013), acrónimo de All The Material Of The World", donde el artista toma como pretexto su dificultad a la hora de definir lo que se conoce bajo la etiqueta de escultura vasca.
Y por último, el guipuzcoano Garmendia, representado por la galería madrileña Moisés Pérez de Albéniz y Premio Gure Artea en 2004, amplía la Colección del Guggenheim con "Ikaraundi-EQDALOS (cabeza arrodillada contra la pared)" (2013), un proyecto multidisciplinar que se ha visto salpicado por la polémica al entender el artista que el museo no presentaba su obra como la había concebido. Y es que, ante las dudas que le surgieron a la pinacoteca sobre los derechos de autor de una obra del escultor vasco Jorge Oteiza que utiliza como referencia Garmendia, sus responsables decidieron retirar esta parte de la pieza, según el diario El País, que explica como durante la rueda de prensa, celebrada ayer, "Garmendia expresó su malestar al director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, pero horas después de la tensa escenificación de sus diferencias el museo difundió una nota que asegura que el artista confirma que ''la obra, tal y como se expone en la muestra que hoy se inaugura, cuenta con su aprobación y refleja fielmente la intención artística del proyecto''". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España