Actualidad 05 dic de 2014
por ARTEINFORMADO
27,7 M. de Euros, lo que supone un incremento de un 4,5 % respecto a 2014.
La programación de 2015 incluye monográficas de Alex Katz, Niki de Saint Phalle y Jeff Koons.
El Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, reunido el pasado día 3 de diciembre, ha aprobado la renovación del Acuerdo de Gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation que se firmó el 21 de diciembre de 1994. "Este documento deberá ser igualmente aprobado por el Patronato de la Fundación neoyorquina en su reunión del próximo 9 de diciembre para proceder después a su firma definitiva", según el comunicado de prensa emitido.
La renovación se articula en torno a tres ejes fundamentales: el equilibro en la relación entre Museo Guggenheim Bilbao y Solomon R. Guggenheim Foundation; la profundización en la colaboración, a través de nuevos proyectos que doten de un valor añadido; y la mayor estabilidad y compromiso, mediante una prórroga a largo plazo de otros 20 años, aclara la nota.
Además, en dicha reunión, el Patronato aprobó el presupuesto para el ejercicio 2015, que asciende a 27,7 M. de Euros, lo que supone un incremento de un 4,5 % con respecto del año anterior. También se dio cuenta del balance de la actividad del Museo, que hasta el 15 de noviembre de 2014 había recibido 917.289 visitantes, siendo, según la nota, "un 8% más que en el mismo período del año pasado e igualmente por encima de las previsiones para esta fecha. De ellos, un 66% fueron extranjeros, con Francia, Reino Unido y Alemania a la cabeza".
La propuesta de Programación para 2015 incluye una nueva orientación estratégica conforme a la cual las salas de la tercera planta albergarán, a partir de julio y con carácter semipermanente, una muestra con las piezas más significativas de la Colección Propia, contextualizándolas y poniendo de relieve la coherencia de los fondos y los ejes sobre los que se fundamenta la Colección, titulada "Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao".
Se inicia también en 2015 un nuevo ciclo en la sala 105, que estará destinada a exposiciones monográficas de artistas relevantes de la escena contemporánea. En este caso se tratará del artista estadounidense Alex Katz (Nueva York, 1927) con la muestra "This is Now", que abordará, desde mediados de octubre, el tratamiento del paisaje en la obra de una de las voces más singulares del arte norteamericano.
Además se presentarán tres grandes exposiciones temporales: en febrero Niki de Saint Phalle (París, 1930 - San Diego, 2002), una completa retrospectiva dedicada a una de las creadoras más influyentes del siglo XX, una artista radical, política y feminista; a partir de junio el estadounidense Jeff Koons (York, 1955): retrospectiva, que recorrerá todo el trabajo de este creador, que bebe de innumerables fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Minimalismo o el Dadaísmo; y "Making Africa: A Continent of Contemporary Design", una muestra que se inaugurará en otoño y que pretende arrojar luz sobre la relación entre el diseño contemporáneo, entendido en su sentido más amplio, con disciplinas vinculadas como el arte, la ilustración, el cine, la fotografía, la arquitectura y el urbanismo.
La programación también incluirá una presentación de obras de la Colección de Bilbao adscritas al Neoexpresionismo y la Transvanguardia en verano, y tres videoinstalaciones de los artistas Kimsooja (Corea del Sur, 1957), Shahzia Sikander (Lahore, Paquistán, 1969) y Ho Tzu Nyen (Singapur, 1976) en la sala Film & Video. Además, el Museo está trabajando en la posibilidad de completar la oferta artística de 2015 con una muestra de interés para el gran público que se programaría para la segunda mitad del ejercicio.
Finalmente, también tuvo lugar una reunión de la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao que aprobó la donación de dos obras de la artista japonesa-estadounidense Yoko Ono (Tokio, 1933) para la Colección del Museo.
Se trata de 'Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao)', 1996/2014, una obra participativa que tiene su origen en una serie que Ono inicia en 1996 y en la que invita al visitante a escribir deseos de "paz"; y de 'Hichiko Happo' (2014), que consta de nueve lienzos que tienen su origen en la performance 'Pintura de acción', ejecutada por la artista en el Auditorio del Museo con ocasión de la muestra retrospectiva que se le dedicó este año y que remite al uso del lenguaje en la práctica artística de Ono.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España