Actualidad 20 nov de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Bernardo de Mello Paz en el Foro de Davos
De acuerdo con la Fiscalía, Horizontes Ltda, que se diseñó con el fin de administrar las donaciones hechas por otras compañías al Instituto Inhotim, recibió 95 M. de Dólares en donaciones hechas al Instituto y las trasladó a otras compañías pertenecientes a Bernardo de Mello Paz.
El Instituto Inhotim -en una nota emitida- "aclara que es una institución sin fines de lucro, calificada por el gobierno estatal como una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (Oscip), sin conexión con las empresas de Bernardo Paz, no respondiendo o participando, por lo tanto, de cualquier asunto de alcance personal que lo rodee".
El empresario minero-siderúrgico brasileño Bernardo de Mello Paz (Minas Gerais, 1949), uno de los más importantes coleccionistas de Brasil e impulsor del Instituto Inhotim en Brumadinho, considerado el mayor espacio de arte al aire libre en América Latina, ha sido sentenciado a nueve años y tres meses de prisión por blanqueo de capitales en operaciones financieras de empresas de las cuales fue socio, según informan distintos diarios brasileños, entre ellos, O Globo y Folha de São Paulo, e internacionales como The New York Times.
Dichos diarios igualmente informan de que la hermana del empresario, María Virgínia de Mello Paz, también fue declarada culpable de participar en el mismo delito. En su caso, ha sido condenada a arresto domiciliario durante 5 años y tres meses.
La sentencia ha sido hecha pública por el Ministerio Público Federal hace tan solo unos días, pero la sentencia fue dictaminada por la jueza federal Camila Franco e Silva Velano, el pasado mes de septiembre, apunta el diario paulista
De acuerdo con la Fiscalía -según el Folha de São Paulo-, "el empresario y su hermana lavaron activos financieros que pertenecían a sus empresas, ocultando el origen y la naturaleza de los ingresos que obtuvieron a través del fraude de pensiones entre 2007 y 2008, un período en el cual De Mello Paz era el dueño del conglomerado Itaminas, formado por 29 empresas, la mayoría de las cuales pertenecen a la industria minera y siderúrgica".
"Entre las empresas cuyas transacciones llamaron la atención del Consejo para el Control de Actividades Financieras (Coaf), se encontraba Horizontes Ltda., que se diseñó con el fin de administrar las donaciones hechas por otras compañías al Instituto Inhotim. De acuerdo con la Fiscalía, Horizontes Ltda recibió 95 M. de Dólares en donaciones hechas al instituto y lo trasladó a otras compañías pertenecientes a Bernardo Paz", matiza el diario. Y añade que: Paz vendió el conglomerado, que supuestamente tenía una deuda de alrededor de 400 M. de Dólares, a una empresa china, en 2010, por 1.200 M. de Dólares.
Por su parte, Marcelo Leonardo, el abogado del Bernardo de Mello Paz y su hermana, María Virgínia, ha dicho "que la condena de sus clientes por lavado de dinero era injusta y que ya había apelado la decisión".
Del mismo modo, desde el Instituto Inhotim han colgado una nota de aclaración en su web, que a continuación reproducimos íntegramente:
"Respecto a la nota emitida por el Ministerio Público Federal de Brasil, replicada en su totalidad o en parte por varios vehículos de comunicación, el Instituto Inhotim aclara que es una institución sin fines de lucro, calificada por el gobierno estatal como una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (Oscip), sin conexión con las empresas de Bernardo Paz, no respondiendo o participando, por lo tanto, de cualquier asunto de alcance personal que lo rodee.
Para llevar a cabo sus actividades socioeducativas y mantener sus colecciones botánica y artística, el Instituto cuenta con recursos de donaciones de personas físicas y jurídicas, de manera directa y incentivada, con el apoyo de la Ley Federal y Estatal de Incentivos a la Cultura.
Inhotim refuerza, según corresponda, que todas las cuentas de la institución son públicas y se someten a una cuidadosa revisión por parte del Ministerio de Cultura, además de ser rigurosamente auditadas por la compañía británica Ernst & Young, ambas en un período anual.
El Instituto Inhotim refuerza su compromiso con la sociedad, sus patrocinadores y la comunidad circundante, en la búsqueda incesante del desarrollo humano a través del arte y la botánica".
A mediados de la década de los 80, es cuando Bernardo de Mello Paz decidió crear el Instituto Inhotim, ubicado en Brumadinho (Minas Gerais) y que se extiende por un área de 300.000 m2 de jardines proyectados por Roberto Burle Marx, el artista plástico y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista.
Está considerado el mayor espacio de arte al aire libre en América Latina al albergar la Colección Inhotim, una de las principales colecciones de arte contemporáneo de Brasil que cuenta con más de 500 obras de 100 artistas de 30 nacionalidades como Cildo Meireles, Chris Burden, Hélio Oiticica, Matthew Barney, Adriana Varejão, Marepe, Ernesto Neto, Paul McCarthy, Doris Salcedo o Miguel Rio Branco, entre otros. -Tour virtual pinchando aquí-
Además, lleva a cabo una intensa labor educativa realizando visitas temáticas, como es una de las actuales "La Matemática y sus relaciones con el arte", con la que se busca vislumbrar una mirada sobre sus fondos, por la perspectiva de esta ciencia y sus influencias en la contemporaneidad.
En la actualidad su equipo directivo y curatorial está capitaneado por Antonio Grassi, director ejecutivo; y el estadounidense Allan Schwartzman, director artístico y curador jefe.
Antes y durante bastantes años, también habían sido directores artísticos y curadores, el alemán Jochen Volz, director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y curador jefe de la última Bienal de São Paulo 2016, y el brasileño Rodrigo Moura, curador adjunto de Arte Brasileño del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España