Mercado 13 ene de 2010
por ARTEINFORMADO
A través de Murcia Cultural, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Murcia compró en los últimos días del pasado año, por 1,1 M. de Euros, un total de 19 obras de artistas españoles que había ofrecido el coleccionista y galerista murciano Antonio López Jimenez, que hace unos años cerró su galería Clave ante el desinterés de las autoridades locales por su proyecto.
Las obras vendidas (dos de Eduardo Arroyo, Francisco Leiro, Guillermo Pérez Villalta y Antoni Tápies, además de una de Manolo Valdés, José Manuel Broto, Equipo Crónica, Antón Llamazares, Josep Guinovart, Víctor Mira, Xavier Grau, Miguel Ángel Campano, Cristóbal Toral, Guillermo Muñoz Vera y Julián Alcaraz) tienen por destino su exposición en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) de Cartagena y, según el departamento de Cultura murciano, se considera que su adquisición ha sido "una oportunidad muy importante, dada la situación actual del mercado", según recogen los diarios La Verdad y La Opinión de Murcia.
La operación, sin embargo, ha merecido el rechazo frontal de la asociación de galeristas murcianos, presidida por José Fermín Serrano (La Aurora), que ha anunciado su recurso ante la fiscalía anticorrupción, alegando que para el lote de obras compradas, además del precio solicitado por el propietario (2 M. de Euros), existían varias valoraciones: técnicos del departamento, amparándose en un supuesto informe del Reina Sofía, estimaban su precio en 1,75 M. de Euros, mientras Sotheby''s habría tasado las obras en un millón de Euros y las casas de subastas Ansorena y Durán las habrían valorado en 587.500 y 415.000 Euros, respectivamente. También la Asociación Murciana de Críticos de Arte considera "inoportuna" la compra de esta colección y que "la obra ofertada en su conjunto no responde, en un amplio porcentaje, a las necesidades reales de las colecciones públicas, por su dispersión y la falta de interés de algunas de las piezas".
Lo último que se sabía de Antonio López -que no se ha pronunciado sobre la operación- es que estaba construyendo una galería-centro de arte en la provincia portuguesa de Evora mientras negociaba con distintas instituciones la instalación, en un futuro Museo de Escultura Figurativa Internacional Contemporánea - MEFIC, de la Colección MEFIC, unas 250 obras de escultura realista internacional de su propiedad. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España