Actualidad 27 mar de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Vista exterior del Dallas Museum of Art (DAM). Cortesía de Resnicow + Associates
La creación de un nuevo puesto de curaduría de arte latinoamericano; el establecimiento de un nuevo fondo destinado a la adquisición de arte latinoamericano; y la incorporación a la colección de cinco obras de artistas latinoamericanos clave, no hacen sino abrir una nueva etapa en su ya largo compromiso con el arte latinoamericano.
El Dallas Museum of Art (DMA) comenzó a exhibir obras de artistas latinoamericanos modernos en 1933, y en 1941 adquirió su primera obra, una litografía de Roberto Montenegro. Desde entonces, el DMA ha adquirido más de 400 obras de arte latinoamericano y ha presentado 45 exposiciones, entre las más recientes, la primera individual en un museo de los EEUU de la mexicana Minerva Cuevas y la exitosa "México 1900-1950".
Contrarrestando las polémicas y endurecidas políticas migratorias y el anhelado muro en la frontera con el vecino México que persigue Donald Trump, son cada vez más los museos del país que preside los que siguen mostrando y renovando su dedicido apoyo al arte latinoamericano y, con él, a la defensa e integración de la cultura latina y latinoamericana en los Estados Unidos.
Si hace tan solo unos pocos meses era el Pérez Art Museum Miami (PAMM), que cuenta con el apoyo incondicional del empresario y coleccionista de origen cubano Jorge M. Pérez, el que anunciaba la creación de un Fondo de Arte Latinoamericano, o El Museo del Barrio de Nueva York, el que recibía una donación de su presidente emérito el artista y mecenas puertorriqueño Tony Bechara, o el Phoenix Art Museum el que sumaba más de 100 obras de arte abstracto latinoamericano donadas por el empresario, mecenas y coleccionista Nicholas Pardon, ahora es el Dallas Museum of Art, el que tendrá un nuevo puesto de curadoría y un fondo destinado a la adquisición de arte latinoamericano, siendo el primero, gracias a Jorge Baldor emprendedor, filántropo, líder cívico y coleccionista cubano arraigado en Dallas, mientras que el segundo, corre a cargo de Linda Marcus, filántropa oriunda de Dallas y gran mecenas del museo durante décadas.
La Curaduría Jorge Baldor de Arte Latinoamericano, que así se llamará este puesto establecido gracias a la importante donación de Baldor, tendrá como objeto de estudio el arte de América del Norte, el Caribe y América Central y del Sur, desde el virreinato hasta los siglos modernos.
Este importante donativo al museo sucede al sustancial apoyo filantrópico brindado por Jorge Baldor a la exposición "México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde", que, celebrada en 2017, batió récords y fue aclamada por la crítica, y de la que fue el financiador principal. Esta magna exposición, que exploraba 50 años de arte moderno mexicano, hizo su primera y única parada en Estados Unidos en el DMA después de su igualmente exitosa presentación en el Grand Palais de París.
"Lo que vimos durante la exposición México 1910-1950 fue la llegada de visitantes que venían por primera vez al museo, inspirados por el arte que refleja los rostros, la cultura y la historia que representan a México", ha declarado Jorge Baldor. "Junto con las donaciones privadas y el compromiso del DMA con las adquisiciones y el espacio, tener a un curador latinoamericano ampliará esa experiencia y ayudará a unir a todas las comunidades por medio del arte latinoamericano".
Con este nuevo puesto, "el DMA se embarca en un nuevo capítulo en su presentación y estudio del arte latinoamericano, lo que le permitirá aumentar considerablemente sus exposiciones y programas en este ámbito, expandir los conocimientos curatoriales y seguir fortaleciendo y diversificando su acervo para ilustrar una narrativa más completa de la historia del arte", subrayan sus responsables.
En este sentido se sumará a los ya muchos museos del país con curador@s en arte latinoamericano, entre ellos, el MoMA y el MET (Nueva York) o el pionero Blanton Museum de la Universidad de Texas (Austin), cuando en 1988 la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez se convirtió en la primera curadora de Arte Latinoamericano en los Estados Unidos. En su momento publicamos sendos informes sobre ello: "Dominio femenino en la gestión del Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU" y "17 influyentes curadores de Arte Latinoamericano en museos y centros de EE.UU."
Además, el DMA ha anunciado el establecimiento del Fondo Stanley y Linda Marcus para la Adquisición de Arte Latinoamericano, un fondo dotado con 1 M. de Dólares, posible gracias a la veterana coleccionista y filántropa Linda Marcus en su nombre y el de su difunto esposo Stanley, que se basa en la historia de apoyo de los Marcus a la DMA y su particular interés en las artes de las américas y latinoamericanas.
Como miembro del patronato del Dallas Museum of Art durante más de 60 años, su marido Stanley Marcus también influyó de manera importante en la colección del museo, donando más de 300 obras de arte en todos los soportes y en múltiples áreas de curaduría. Fomentó la pasión por el arte latinoamericano, tanto el prehispánico tradicional como el moderno, donde destacan adquisiciones del museo tan notorias como la magnífica pintura mural 'El hombre' de Rufino Tamayo y la Colección Nora y John Wise de Arte Sudamericano Ancestral. Una nieta de Stanley Marcus, Catherine Marcus Rose, es la actual Presidenta del Patronato.
"Al ser un museo líder en el país, es vital que el Dallas Museum of Art coleccione, presente y estudie el arte latinoamericano de manera formal, y que los asistentes locales, nacionales e internacionales tengan la oportunidad de explorar los vínculos entre estos artistas y el resto de la sobresaliente colección del DMA. Me complace tener la oportunidad de formar parte de este importante hito para el DMA, mientras sigue fortaleciendo el alcance global de su colección", ha comentado Linda Marcus, antiguo miembro del patronato del DMA, quien sigue coleccionando arte latinoamericano y ha prometido la donación de su colección al museo.
Y, finalmente, las nuevas cinco adquisiciones de arte latinoamericano: obras de los mexicanos José Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco y Diego Rivera, del chileno Roberto Matta y un textil peruano probablemente del siglo XVII, a través de donaciones de Baldor, así como a través del Fondo de Arte Eugene y Margaret McDermott; de la familia De Unger; un donante anónimo y un regalo prometido de los coleccionistas y filántropos Nancy y Jeremy Halbreich.
Sin duda alguna, buena culpa de que todo esto suceda la tiene el mexicano Agustín Arteaga (Ciudad de México, 1958), director Eugene McDermott del DMA, desde julio de 2016. Arteaga ya en su anterior puesto como director del Museo Nacional de Arte - MUNAL (Ciudad de Méxco) expandió la colección en más de 7.000 obras a través de donaciones y adquisiciones.
En palabras de Arteaga: "La amplia colección del DMA es el ancla para compartir y explorar las historias e influencias cruzadas de culturas alrededor del mundo e ilustrar los lazos irrefutables entre ellas. Ya que tanto la cultura latina como la latinoamericana están incrustadas en el tejido mismo de Dallas y de Estados Unidos, la fortaleza del DMA en el arte latinoamericano es clave no solo para ampliar la narrativa de la historia del arte, sino para reflejar las historias de los asistentes al museo, tanto locales como de todo el país. Estos regalos son la piedra angular de un emocionante capítulo nuevo en la historia de la vinculación del DMA con el arte latinoamericano, y posicionan al museo para sobresalir y poner en primer plano narrativas poco reconocidas de la historia del arte".
Su temprana vinculación con el arte latinoamericano
Fundado en 1903, el Dallas Museum of Art (DMA), que es uno de los diez museos de arte más grandes del país, comenzó a exhibir obras de artistas latinoamericanos modernos en 1933, y en 1941 adquirió su primera obra, una litografía de Roberto Montenegro. Desde entonces, el DMA ha presentado 45 exposiciones, entre las más recientes "Fine Lands (2018)", primera individual en un museo de los Estados Unidos de la mexicana Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975), y la ya referida "México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde (2017)".
El DMA ha adquirido desde 1941 más de 400 obras de arte latinoamericano, que incluyen pintura, escultura, obra en papel y textiles, además de las colecciones prehispánicas, del Virreinato y las contemporáneas.
Dallas es la novena ciudad más grande del país, con una población con herencia latina y latinoamericana del 43%, lo que significa que es el grupo étnico más grande de la ciudad. Con el plan estratégico 2017-2020 el museo aspira a utilizar su enorme colección como un punto de partida para reflejar e involucrarse con la comunidad latinoamericana y latina de Dallas, así como con públicos nacionales e internacionales. Además de fortalecer la colección en esta área, el museo ha estado ofreciendo activamente recursos bilingües a sus públicos desde 2017, con notas museográficas y catálogos de exposición en inglés y español, además de incorporar a seis miembros bilingües del personal al equipo educativo en 2018.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 19 jun de 2017
Actualidad 26 jun de 2017
Actualidad 10 dic de 2018
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España