Actualidad 07 sep de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Ignacio Liprandi - Ignacio Liprandi Arte contemporáneo - Buenos Aires, Argentina. Cortesía de artBO
Se despide como galerista, tras más de siete años de actividad en su local de la Avenida de Mayo 1480, para dedicarse a la música.
Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.
El pasado mes de agosto, el influyente coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi (Buenos Aires) ha puesto punto y final a su etapa como director/fundador de la galería homónima con sede en la Avenida de Mayo 1480 de Buenos Aires, en donde venía organizando exposiciones temporales desde marzo de 2010.
Tras más de siete años de intensa y exitosa actividad galerística, Liprandi, en declaraciones a ARTEINFORMADO, ha comentado que: "la galería cierra porque quiero dedicarme a la música a tiempo completo. El cierre es entonces definitivo".
La muestra encargada de clausurar su galería ha sido "8" del joven artista argentino Nicolás Bacal (Buenos Aires, 1985), hijo de la reconocida y veterana galerista Orly Benzacar, directora de la galería Ruth Benzacar (Buenos Aires), donde, por cierto, al frecuentar dicha galería, por tratarse del espacio por el que pasaban los artistas con cuya producción se sentía más identificado, Liprandi se inició como coleccionista, a finales de los años 90 y cuando por entonces trabajaba en Merrill Lynch.
Junto a Bacal, desde hace años también representado por la galería brasileña Vermelho (Sao Paulo), la lista de artistas en la nómina de su galería incluía 18 artistas, siendo el 33% extranjeros, mayoritariamente de otros países latinoamericanos, que abarcan todas las edades y todos de gran reconocimiento nacional e internacional.
Entre ellos, desde veteranos como David Lamelas (Buenos Aires, 1946), para muchos el artista argentino vivo más reconocido internacionalmente, a otros de media carrera como Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), Adriana Bustos (Bahia Blanca, 1965), Ana Gallardo (Rosario, 1958), Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966) o Mathieu Mercier (París, 1970), pasando por jóvenes como Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983), Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), Rita Poce de León (Lima, 1982) o Fabián Bercic (Buenos Aires, 1969), por citar tan sólo algunos.
Muchos de ellos cuentan con otras galerías representantes, como los referidos Bacal, Lamelas, Jitrik, Mercier o Ponce de León, entre otros, mientras que, por ejemplo, Fontes, la seleccionada para el pabellón de Argentina en la 57ª Bienal de Venecia, acaba de ser fichada por la también galería bonaerense Nora Fisch. Dicha reciente incorporación parece estar motivada por el cierre de Liprandi.
De esos 18 artistas con los que trabajaba Liprandi hay 10 que, según la base de datos de ARTEINFORMADO, tienen exposición individual o participan en colectivas en estos momentos. Con lo que queda más que claro que sus ya ex-representados gozan de una gran actividad expositiva.
Así, además de Fontes en la Biennale de Venecia, por ejemplo, Lamelas participa en la Documenta 14 de Kassel y próximamente tendrá en el University Art Museum de la California State University Long Beach la individual "David Lamelas: A Life of Their Own", que forma parte de la Pacific Standard Time: LA/LA.
Otra sería Bustos, quien presenta en el Musac de León, bajo el título "Prosa del observatorio", su primera exposición individual en un museo español; o Gallardo en el Centro Cultural de España en Montevideo dentro de la I BienalSur la muestra "Escuela de envejecer".
No hay duda, que pocos como Liprandi, gracias a una mirada educada, primero como coleccionista y luego como galerista, han sabido conformar en tan poco tiempo una gran nómina de artistas.
Por lo tanto, uno se puede hacer una idea de lo que supone el cierre de esta galería argentina no solo para la escena artística nacional sino también latinoamericana, al ser una de las principales abanderadas del arte contemporáneo argentino y latinoamericano, ya que, desde sus inicios en 2010, se ha paseado por medio mundo representándolo al participar en las ferias más importantes del circuito artístico internacional como Art Basel Miami, Frieze, ArcoMadrid, The Armory Show, ArtBO, Zona Maco, Ch.ACO y, claro está, siendo también una fija en la feria más importante de la Argentina ArtBA.
Desde que abriese su galería, para Liprandi contar con una clara vocación por la difusión internacional fue su principal motivación, como se encargó de adelantar el ya ex-galerista en una de sus primeras entrevistas en el medio Zarpado y de mantener en comunicaciones públicas posteriores como la realizada con motivo de arteBA 2014.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España