El CGAC organiza al brasileño Ricardo Basbaum su primera retrospectiva en España

Grandes Eventos 03 jul de 2013

por ARTEINFORMADO

       

membranosa-entre NBP, 2009. Cortesía Luciana Brito Galería

membranosa-entre NBP, 2009. Cortesía Luciana Brito Galería

" Diagramas" es el título de la primera exposición retrospectiva en España del artista brasileño Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961), que ocupa, hasta el próximo 6 de octubre, las salas de la planta sótano y localizaciones menos habituales como la biblioteca o el Espacio de Proyectos del CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, de Santiago de Compostela. La exposición combina objetos, textos e instalaciones, creadas a partir de 1994, y cuenta, además, con la participación de colaboradores en la construcción de situaciones que cuestionan los efectos, las condiciones y las posibilidades del arte contemporáneo. Sus Diagramas "constituyen una memoria del cuerpo organizada mediante dispositivos visuales y conceptuales que funcionan como una membrana perceptiva entre el yo y el tú en la construcción de nuevas capas sensoriales y participativas".

Ricardo Basbaum, que vive y trabaja en Río de Janeiro, es un agente cultural que mantiene una intensa actividad, no solo artística, sino también investigadora, curatorial y docente, esta última como profesor del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Desde mediados de los años noventa, su obra ha ganado creciente visibilidad internacional mediante diversas exposiciones, entre las que caben destacarse sus dos más recientes "Would you like to participate in an artistic experience?" en el Logan Center for the Arts (Chicago), en 2012, y "conjs., rebancos*: exercícios & conversas" en el Museu de Arte da Pampulha (Brasil), en 2011. Además, ha participado en destacados eventos internacionales como la 30ª Bienal de São Paulo (2012), la 8ª Bienal de Busan (2012), la 7ª Bienal de Shanghai (2008) y la Documenta 12 de Kassel (2007), entre otros. En 2012 desarrolló proyectos para ReaKt - Olhares e Processos (Guimarães, Portugal), Counter-Production (Generali Foundation, Viena), Garden of Learning (Busan, Corea del Sur, 2012) y aberto fechado: caixa e livro na arte brasileira (Pinacoteca do Estado de São Paulo). Además, es autor de las publicaciones ''Ouvido de corpo, ouvido de grupo'' (Universidad Nacional de Córdoba, 2010) y ''Manual do artista-etc'' (Azougue, 2013).

Su trabajo está representado por las galerías brasileñas Luciana Brito (São Paulo) y A Gentil Carioca (Rio de Janeiro) y se encuentra en distintas colecciones publicas como la española Colección Fundación ARCOmadrid (desde el año 1996 en régimen de cesión temporal, en el CGAC, de Santiago de Compostela), la británica Tate Collection (Londres), la del estadounidense Arizona State University Art Museum (Tempe) y en las de museos y centros brasileños como el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, el Museu de Arte Contemporânea de Niterói, el Museu de Arte de Brasília, el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y el Centro Cultural Cândido Mendes, también en Rio de Janeiro, entre otras. ARTEINFORMADO

 


Imágenes de la Noticia
membranosa-entre NBP, 2009. Cortesía Luciana Brito Galería


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España