El Centro Pompidou expone las veinte obras de Soto recibidas en pago de impuestos

Grandes Eventos 04 mar de 2013

por ARTEINFORMADO

       

El Centro Pompidou expone las veinte obras de Soto recibidas en pago de impuestos

En el Centro Pompidou de París se puede ver, hasta el próximo 20 de mayo, una exposición de Jesús Rafael Soto (Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005), donde se muestran por primera vez al público, veinte obras suyas, fechadas entre 1955 y 2004, que sus descendientes entregaron en 2011 al Estado francés en concepto de pago de impuestos. Esta exposición, comisariada por Jean-Paul Ameline, conservador general del Centro Pompidou, permite comprender la trayectoria de Soto, quien construyó un diálogo incansable con los maestros fundadores de la abstracción, Mondrian, Malevitch y Moholy-Nagy, pero también con sus contemporáneos, entre los que cabe destacar a Yves Klein y Jean Tinguely así como a los alemanes del grupo Zero (Mack, Piene y Uecker), con los que expuso en numerosas ocasiones durante el periodo 1955-1965. Y es que Jesús Rafael Soto, nacido en una familia humilde de Ciudad Bolívar en 1923 y que llegó a París acompañado de otros amigos venezolanos y latinoamericanos en 1950 para descubrir el arte moderno, fue uno de los principales protagonistas de la renovación del arte cinético en Europa durante las décadas de 1950 y 1960. A medida que el cinetismo se fue poniendo en boga, Soto, rechazando la facilidad ilusionista del op art, es de los que optarán por integrar totalmente al espectador en la obra.

Así, en 1967, expone en la galería parisina Denise René, especializada en arte cinético y pop art, su primer ''Penetrable'', con la idea de incluirse a sí mismo, y al visitante con él, y es precisamente, en esta galería, donde se puede volver a ver, hasta el próximo 13 de abril, una nueva exposición dedicada a "Soto". Como podemos comprobar, la galería Denise René lleva casi medio siglo apostando por la obra de Soto, quien trabajó mucho tiempo tocando la guitarra en los cabarés parisinos hasta que pudo vivir de su obra, a partir de la década de los sesenta, tras exponer en Londres, Berna, Amsterdam, Bruselas y París. Otra de las galerías que también comercializan su obra son las madrileñas Cayon -donde tuvo una exposición, "negro sobre blanco - blanco sobre negro" en 2012- y Elvira González, cuya co-directora, Isabel Mignoni, en una entrevista reciente en ARTEINFORMADO, declaraba lo siguiente: "con Soto llevamos trabajando treinta años pero representarlo, la verdad, es que nosotros no lo representamos. Ahora cualquier trato lo hacemos con la viuda y los hijos de Soto". -leer entrevista pinchando aquí- Esta aclaración de Mignoni se debe a que tras la muerte de Soto, en 2005, el Estate o legado de artista está gestionado por su viuda y sus hijos.

Por otro lado, hemos de mencionar, que entre las exposiciones más destacadas de los últimos años de Soto, se encuentran la importante muestra en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid, en 1998, con obras de los años 1980 y 1990, dominada por un gran Penetrable de color rojo, la gran retrospectiva ''Soto a gran escala'' en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, en 2003, con una selección de más de 105 obras con curaduría de Daniel Abadie y la primera gran retrospectiva de su obra organizada en la capital francesa desde 1969 en el Jeu de Paume de París, en 2009. Además, diez días después de la desaparición del artista, acaecida en París el 14 de enero, se inauguraba en el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro la exposición "Soto: la construcción de la inmaterialidad", primera retrospectiva organizada en Brasil, que considera las relaciones de la obra de Soto con la de artistas brasileños como Alfredo Volpi, Amílcar de Castro, Franz Weissmann, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Sergio Camargo y Wyllis de Castro, entre otros -ver biografía completa del artista pinchando aquí-. Por último, entre los premios recibidos a lo largo de su trayectoria cabe destacar el "Premio Wolf", en la Bienal de São Paulo, Brasil, en 1963; el "Premio de la Fundación David E. Bright", en la XXXII Bienal Internacional de Arte de Venecia, en 1964; el "Premio Apollonio, en la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano", de San Juan, Puerto Rico, en 1970; y el "Gran Premio Asociación Española de Críticos de Arte" (AECA), en la feria ARCO ''99, de Madrid, entre otros. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España