Actualidad 21 may de 2015
por Blanca Gago Gómez
Fachada Centro de la Imagen, México.
El archivo asumido incluye 7.246 positivos (impresiones de papel), 572 negativos, 231 impresiones de prensa y demás material documental, bibliográfico y audiovisual.
Se engrosan así los fondos de Centro de la Imagen que alberga también obras provenientes de: la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales de Conaculta (1991–1994), las publicaciones de Luna Córnea (desde 1992) y del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1998–2004) entre otros.
Tras casi un año desde el comienzo de las tramitaciones, el Centro de la Imagen, con Itala Schmelz como directora, se ha convertido en el depositario oficial de los fondos del Consejo Mexicano de la Fotografía, uno de los acervos de fotografía latinoamericana y mexicana más relevantes del país. Se une así a otras colecciones resguardadas por el Centro de la Imagen: los fondos provenientes de la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales de Conaculta (1991–1994), las publicaciones de Luna Córnea (desde 1992), el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1998–2004) y otras donaciones y adquisiciones.
Algunos de los artistas presentes en el acervo de CMF, compuesto fundamentalmente por obras reunidas para los Coloquios Internacionales de 1978 y 1981, son los mexicanos Lázaro Blanco, Yolanda Andrade, Graciela Iturbide, José Luis Neyra, Pedro Valtierra, y los latinoamericanos Geraldo de Barros (Brasil, 1923 - 1998), Sara Facio (Argentina, 1932), Alberto Korda (Cuba 1928 - 2001) y Evandro Teixeira (1935, Brasil).
Desde su creación en 1978, y hasta su disolución en el año 2000, el Consejo Mexicano reunió gran cantidad de fondos que pasan a formar parte del Centro de la Imagen con la finalidad de garantizar su conservación, estudio, puesta en valor, catalogación, gestión y digitalización. Desde ARTEINFORMADO, hemos planteado algunas preguntas a los responsables del acervo del Centro de la Imagen. Estas son sus respuestas:
ARTEINFORMADO (AI): ¿Qué supone para el Centro de la Imagen la absorción de estos fondos?, ¿cuál es su trascendencia para México y Latinoamérica?
Centro de la Imagen (CI): El CMF en sus orígenes atendía la búsqueda de una identidad latinoamericana y la aspiración de valores universales y democráticos. Dos eventos lo consolidaron como organización promotora de la fotografía: sus exposiciones y los coloquios "Hecho en Latinoamérica I y II". Es por ello, que el fondo del CMF es de gran importancia para el Centro de la Imagen, no sólo por su trascendencia histórica en la fotografía sino porque consideramos que cada pieza tiene características únicas o complementarias, testimoniales e informativas; que en el transcurso de los años se han convertido en obras clásicas de la fotografía contemporánea a nivel nacional e internacional. Uno de los objetivos principales del CI es hacer una reflexión en torno a la fotografía latinoamericana contemporánea y crear nuevos espacios para la investigación y divulgación de este fondo.
AI: ¿Han absorbido Vdes. todo el acervo del CMF?
CI: El Centro de la Imagen recibió todo el acervo del CMF, fotografías, documentos, revistas y libros. El único centro que también tiene algunos documentos de carácter personal sobre el CMF es la Fundación Pedro Meyer.
AI: Centro de la Imagen colabora con la Fundación Pedro Meyer desde hace años. Dado que Pedro Meyer fue uno de los fundadores del CMF, ¿en qué grado ha facilitado al Centro de la Imagen esta relación para obtener parte de los fondos de CMF?
CI: Pedro Meyer, junto con otros fotógrafos, como uno de los fundadores del CMF, logró ubicar la fotografía latinoamericana a nivel internacional. Es por ello que su colaboración para la donación formal del acervo del CMF al Centro de la Imagen ha sido clave para llevar a cabo este procedimiento.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España