Actualidad 17 jul de 2014
por ARTEINFORMADO
CAACs
La exposición, segunda de la sesión expositiva 'Lo común', reúne un conjunto deobras de escultura, diseño, fotografía, vídeo, instalación y pintura, de cincuenta artistas que forman parte de grupos y colectivos.
Se trata de la primera vez que estas obras se pueden ver juntas en una exposición del CAAC y representan varias generaciones de artistas. Todas las obras pertenecen a la colección permanente del museo.
El CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, presenta, hasta el 2 de noviembre y dentro de la recién estrenada sesión expositiva 'Lo común', la exposición "1 + X = equipos, grupos y colectivos", una muestra que pretende resaltar la colaboración y la suma de aportaciones de conocimiento de distintos individuos y colectivos en la creación, "algo que ha sido a lo largo de la historia del arte una práctica más común de lo que quizás se haya reconocido", según aclara la nota emitida.
La exposición reúne un conjunto de obras de escultura, diseño, fotografía, vídeo, instalación y pintura, de cincuenta artistas que forman parte de grupos y colectivos, entre ellos Equipo 57, Equipo Crónica, Equipo Múltiple, los fotógrafos del grupo Afal, los dúos MP&MP Rosado y Bleda y Rosa, así como artistas que forman parte de determinados grupos como los españoles Manuel Barbadillo (Sevilla, 1929 - Málaga, 2003), Gerardo Delgado (Sevilla, 1942) y Elena Asins (Madrid, 1940) o extranjeros como el alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986), entre otros.
En el título de la exposición la letra "X" es una variable de número, que sumada a la individualidad permite hablar de grupos, asociaciones, equipos, colectivos... La colección del CAAC, de hecho, se inicia cronológicamente con el trabajo del Equipo 57, que en su momento pretendieron romper con la visión subjetiva del artista e ir a hacia otro tipo de organización. Además, otros dos grupos también están presentes en la exposición y en la colección: el Equipo Crónica, con su pop político, y el sevillano Equipo Múltiple.
Por otro lado, las revistas creadas por artistas han sido frecuentemente uno de los espacios más propicios a la colaboración. Así, AFAL, sirvió para agrupar una serie importante de fotógrafos que trabajaron en España entre los años 50 y 60. Separata, en el cambio de década de los 70 a los 80, reunió a artistas, escritores, filósofos y arquitectos. Figura, ya en los 80, sirvió de catalizador de toda una generación.
También, en otras ocasiones, las innovaciones técnicas convocan a los artistas a proyectos colaborativos. Este es el caso del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), que en torno a los setenta a partir de la incorporación de la computerización, provocó todo un magma creativo, con artistas como Elena Asins, Manuel Barbadillo, Gerardo Delgado, Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Manolo Quejido (Sevilla, 1946) y José María Yturralde (Valencia, 1942), entre otros. O, también, y en el ámbito alemán de la Documenta 6, de Kassel, donde las primeras retrasmisiones por satélite incitaron a la participación de artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik (Seúl, 1932 - EE.UU., 2006) y Douglas David.
Más recientemente, en la última década, a partir de Internet y de la Web 2.0, se ha expandido el concepto de "inteligencia colectiva" y se podría hablar de dos ámbitos distintos en los procesos colaborativos. Por un lado, los colectivos o agrupaciones en los que las herramientas de la sociedad de la información son constitutivas en la conceptualización y forma de actuar, ya sean Zemos98 o, desde una original vertiente de la acción política, Flo6x8. Por otro, las uniones de artistas en procesos colaborativos a partir de los afectos y la identidad, como son los casos de Costus, Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Bleda y Rosa y MP&MP Rosado.
Como se alude en la nota de prensa emitida, el escritor, filósofo y profesor tunecino Pierre Lévy, en su conocido ensayo sobre este tema, señala que "el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas". Así ha sido en el arte de las últimas décadas, y por lo que ahora se puede aprecier en esta nueva exposición, también en parte el que ha ido reuniendo en su colección el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España