Actualidad 12 oct de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid. Foto extraída de su perfil en Wikipedia
Matadero Madrid, Medialab Prado, CentroCentro, Conde Duque, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa y Teatro Circo Price contarán con nuevas direcciones elegidas en concurrencia pública y por jurados de expertos.
La nueva selección de las direcciones busca fomentar la excelencia en los centros, su especialización y la independencia de las direcciones artísticas.
Un movimiento de gran calado se va a producir de forma inminente dentro del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid con su anunciada intención de "renovar la dirección de seis de sus grandes centros culturales próximamente a través de una convocatoria pública", según reza la nota emitida por el consistorio madrileño, dirigido por Manuela Carmena, quien, además, desde el pasado 15 de marzo, tras el cese de Celia Mayer, está también al frente de la concejalía de Cultura y Deportes.
En ese sentido, las nuevas direcciones de Matadero Madrid, Conde Duque, Medialab Prado, CentroCentro, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Teatro Circo Price serán escogidas mediante un concurso público, "fomentando de ese modo la igualdad de oportunidades entre los profesionales del sector y favoreciendo la calidad de las propuestas artísticas para estos espacios", según explican en el Ayuntamiento.
Además, según aclara el consistorio, "los candidatos o candidatas de este proceso serán seleccionados por un jurado de expertos que elegirá el mejor de los proyectos artísticos para cada espacio, fortaleciendo el compromiso del Área de Cultura y Deportes con la alta calidad en la programación de los centros y la independencia artística de las direcciones respeto a los órganos de gobierno".
En esa línea, "las direcciones que surjan de estos concursos contarán con contratos de un periodo de tres años para que su duración no coincida con la legislatura municipal", subrayan dichas fuentes municipales.
"Los seis concursos tendrán un jurado propio, formado por expertos cuyos miembros serán nombrados previa consulta a todos los grupos políticos municipales y a las asociaciones y profesionales del sector", matizan desde el Ayuntamiento.
Esta medida permitirá además que tres de estos grandes espacios, CentroCentro, Teatro Circo Price y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, cuenten con una dirección que hasta ahora no tenían.
"Las convocatorias para la renovación de las direcciones de los grandes centros culturales de Madrid, que arrancó con el concurso para las direcciones de Teatro Español y Naves Matadero, se publicarán en las próximas horas. Y los candidatos y candidatas contarán con un mes de plazo para presentar las propuestas artísticas para los centros que, posteriormente, seleccionarán los jurados", concluye la nota.
Esta profunda renovación de cargos directivos se enmarca dentro de la también inminente reestructuración de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A., la empresa pública de gestión cultural creada por la exalcaldesa Ana Botella, de la cual dependen dichos centros y, claro está, sus altos cargos que fueron nombrados en su mayoría durante el anterior gobierno del PP.
El Ayuntamiento de Madrid anunciará la próxima semana la reestructuración de la empresa con el objetivo de que sirva para agilizar la gestión cultural en la capital.
También el CCCB convoca concurso público para cubrir su dirección general
Por otro lado, referir que también el Consejo General del Consorcio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha acordado convocar un concurso público para la dirección general del equipamiento, al que no se presentará el actual director, el barcelonés Vicenç Villatoro (Terrasa, 1957), según publica el diario catalán ara.cat.
El consorcio del CCCB, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, convocará 'en breve' el concurso, según ha anunciado la presidenta del Consorcio y de la Diputación, Mercè Conesa, en la reunión del consejo general. La decisión supondrá que el nombramiento de una nueva dirección se haga después de que una comisión de expertos valore las diversas candidaturas y proyectos que se presenten a la convocatoria de libre concurrencia.
"Vicenç Villatoro, con un contrato vigente hasta noviembre, ha manifestado en la reunión su decisión de no presentarse al concurso. Las diversas instituciones y fuerzas políticas presentes en el consejo han agradecido a Villatoro el trabajo desarrollado en los últimos tres años y han valorado positivamente la programación y trayectoria del centro", según dicho diario.
El periodista Vicenç Villatoro fue nombrado director del CCCB en noviembre de 2014 en sustitución del también periodista barcelonés Marçal Sintes (Vilafranca del Penedès, 1967). Se da la circunstacia de que ninguno de los dos había sido escogido por concurso público.
En la misma reunión, el consejo general del Consorcio ha aprobado por unanimidad el proyecto de presupuesto para el año 2018, que será de 10,15 M. de Euros.
Por último, cabe recordar que también en Barcelona recientemente el historiador del arte y gestor cultural mallorquín Jaume Reus i Morro ha sido cesado como director del Arts Santa Mònica.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España