El artista valenciano Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Actualidad 06 nov de 2014

por ARTEINFORMADO

       

Jordi Teixidor

Jordi Teixidor

Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, ha participado en la Bienal de Venecia y ha tenido su mayor retrospectiva en el IVAM de Valencia.
Teixidor, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, toma el relevo de la también valenciana Carmen Calvo, premiada el pasado año.

El artista Jordi Teixidor (Valencia, 1941) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 como reconocimiento "por sus obras, distintivas de un camino único y difícil en el arte, elegido a conciencia y con independencia. Un camino sostenido en el tiempo hasta configurar un conjunto que confiere al arte español contemporáneo la entidad que hoy tiene", según la nota emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este premio dotado con 30.000 Euros.

De esta forma, el MECD vuelve a premiar, por segundo año consecutivo, a un artista valenciano, tras haber premiado a Carmen Calvo (Valencia, 1950), el pasado año.

Teixidor, formado artísticamente entre 1959 y 1964 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, es nombrado en 1966, junto con José María Yturralde (Cuenca, 1942), conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce a la generación del llamado Grupo de Cuenca. En ese mismo año forma parte del grupo Nueva Generación, promovido por el crítico Juan Antonio Aguirre. Es la época en que usa la madera como soporte y en la que las formas recortadas que hace relacionan su trabajo con los planteamientos de la pintura 'hard-edge'. Por estos años conoce al grupo Supports-surfaces, promovido por teóricos y pintores franceses.

Fue conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce a la generación del llamado Grupo de Cuenca

En 1973 viaja a Nueva York, donde conoce directamente la pintura norteamericana de los años cincuenta, centrando su interés sobre todo en, los ya fallecidos, Mark Rothko, Barnett Newman y Ad Reinhardt. De Newman asimila el empleo de bandas laterales, que incorpora de forma consciente en su obra. En 1976 participa en la Bienal de Venecia en la muestra "España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976". En 1979 es becado por la Fundación Juan March, instalándose en Nueva York hasta 1981. En ese tiempo es seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición "New Images from Spain", en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Entre los 70 y 80, participa en la Bienal de Venecia, recibe una beca de la Fundación Juan March y expone en el Solomon R. Guggenheim Museum

Tras una etapa de abstracción geométrica cercana al minimalismo, su obra evolucionará hacia unos parámetros donde combina lo sensible y lo conceptual, la geometría y el gesto. En 1982 se instala en Madrid y en 1990 comienza las series cuyos títulos aluden al límite -'Los límites de la memoria', 'Los límites del engaño' y 'Los límites de la razón', entre otras- y progresivamente va abandonando el color hasta llegar al negro, aunque incorpora colores de oro. Es el momento de los Paisajes nórdicos y de la trilogía compuesta por 'El final de la batalla', 'La muerte de Virgilio' y 'La derrota'. 

Hasta la fecha, su exposición individual más importante es la retrospectiva organizada, en 1997, por el Ivam de Valencia, donde se pudo ver una amplia representación de su obra, la cual se encuentra entre las colecciones permanentes de algunos de los museos e instituciones más prestigiosos del mundo: Solomon R.Guggenheim Museum y el Chase Manhattan Bank (Nueva York), San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional Reina Sofía, Fundación Juan March, Colección Aena, Colección Argentaria y Fundación Coca Cola (Madrid), Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM (Valencia) y Col-lecció Fundació ''la Caixa'' (Barcelona), entre otras. 

Ha tenido su mayor retrospectiva en el IVAM de Valencia, en 1997

Teixidor, el pasado año, donó al CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla las pinturas ''Siete maneras de mirar una mañana de domingo'' y ''Todo es presagio'', dos obras realizadas al óleo sobre lienzo con una diferencia de 12 años en la ejecución de las mismas, que se pudieron ver en una muestra individual

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 2000, está representado comercialmente por las galerías Michael Dunev Art Projects (Torroella de Montgrí, Girona), La Aurora (Murcia), Altxerri (San Sebastián), La Caja Negra Ediciones (Madrid) y Nieves Fernández (Madrid). En las cuatro últimas ha tenido individuales, entre 2009 y 2014.



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