Actualidad 24 jul de 2015
por ARTEINFORMADO
Ferran Barenblit. Cortesía Macba
Regresa a Barcelona tras cinco años como primer director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en la localidad madrileña de Móstoles, dependiente de la Comunidad de Madrid.
"La candidatura de Ferran Barenblit destacó por el acierto en la presentación de un proyecto riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del Museo, en particular en las de su colección y exposiciones".
El hasta ahora director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles (Madrid), Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968), ha resultado ganador del concurso internacional para la dirección del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) convocado tras la dimisión de Bartomeu Marí por la polémica suscitada con la exposición "La bestia y el soberano", suspendida y, posteriormente, reabierta, por incluir una escultura del rey Juan Carlos sodomizado.
Su nombramiento ha sido aprobado por el Consejo General del Consorcio del MACBA que rige el museo, formado por Generalitat, Ayuntamiento, Fundación Macba y Ministerio de Cultura, hoy 24 de julio, tras la reunión del jurado el pasado miércoles.
"La candidatura de Ferran Barenblit destacó por el acierto en la presentación de un proyecto riguroso, preciso y muy claro en todas las áreas del Museo, en particular en las de su colección y exposiciones. Se ha valorado muy especialmente su visión de futuro de las instituciones culturales y del rol de dirección dentro de las mismas, así como su visión del papel del MACBA en el sistema del arte contemporáneo catalán, barcelonés y su encaje en el barrio del Raval", según la nota emitida.
Ferran Barenblit, que estudió Historia del arte en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología en la New York University (1995), ejerce desde 2008 como primer director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en la localidad madrileña de Mósteles y dependiente de la Comunidad de Madrid.
Anteriormente, entre 2002 y 2008 Ferran Barenblit fue director del Centre d'Art Santa Mònica, centro que abandonó tras protagonizar una sonada polémica que desembocó en su dimisión, por no estar de acuerdo su proyecto con la nueva línea que quería imprimir el entonces conseller de Cultura de la Generalitat Joan Manuel Treserras.
Asimismo, entre 1996-1998 y 2000-2001 fue el comisario de la sala de proyectos Espai 13 de la Fundació Joan Miró; y en el período comprendido entre 1994 y 1996, fue asistente curatorial en The New Museum, Nueva York.
Sin duda, alguna, uno de sus principales cometidos será devolver la calma al Macba, que en los últimos meses ha estado salpicado por la polémica, y, para ello, la mejor manera será desarrollando un buen programa expositivo así como educativo dentro de un Museo, que cuenta con una de las mejores colecciones del país, con más de 1.500 obras, y unas inmejorables instalaciones como son el Edificio Meier, la Capella dels Àngels, el Centro de Estudios y Documentación, y un futuro equipamiento, en la vecina calle Montalegre.
El comité de expertos encargados de la selección ha estado integrado por Chris Dercon, director de la Tate Modern de Londres hasta 2017; Alfred Pacquement, ex-director del Centre Pompidou de París; Pepe Serra, director del MNAC de Barcelona; Xavier Antich, presidente del patronato de la Fundació Tàpies de Barcelona, el artista Ignasi Aballí, el galerista Emilio Álvarez, director de Àngels Barcelona, y tres representantes de la instituciones: Generalitat (Jordi Sellas), Ayuntamiento y Fundación Macba, en estos dos últimos casos tanto Llucià Homs, ex-director de Promoción de los Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona y ex-director de La Virreina Centro de la Imatge de Barcelona, y Ainhoa Grandes, directora de la fundación, delegaron su voto, el primero tras la salida de CIU del gobierno local y la segunda tras la muerte reciente e inesperada de su marido Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Macba.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España