Actualidad 11 abr de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía del Archivo Yeguas del Apocalipsis
El conjunto documental, que recoge cerca de ochocientos documentos del colectivo conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas, queda disponible para su consulta pública y gratuita, gracias a la donación de copias al Archivo Nacional de Chile, la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Concepción.
El lanzamiento del Archivo Yeguas del Apocalipsis se llevará a cabo en una actividad pública el próximo jueves 19 de abril en el Salón Ricardo Donoso (Miraflores #50, Santiago) del Archivo Nacional Histórico de Chile.
La mejor manera de preservar y mantener viva la memoria y trayectoria de un artista o colectivo artístico es reunir toda su actividad generada en un archivo. Si, además, dicho acervo documental es donado para su acceso público y gratuito, ya la cosa no podría ser más ideal.
Eso es lo que han hecho el grupo de trabajo del proyecto Archivo Yeguas del Apocalipsis, integrado por los investigadores chilenos Fernanda Carvajal (Chile, 1982) y Alejandro de la Fuente (Santiago de Chile, 1989), quienes desde el año 2010 han reunido a través de un largo proceso de investigación todo el material generado durante una década por ese rebelde, provocador y todavía influyente colectivo chileno y ahora lo ponen a disposición del público, gracias a la donación de copias de dicho acervo documental al Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional Histórico de Chile y a la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile, y a la Biblioteca Municipal, de Concepción.
Fondos del Archivo
El Archivo Yeguas del Apocalipsis reúne cerca de ochocientos documentos que dan cuenta de la trayectoria del colectivo, compuesto por el tempranamente desaparecido Pedro Lemebel (Santiago de Chile, 1952 - 2015) y Francisco Casas (Santiago de Chile, 1959), entre los años 1987 y 1997.
Entre la variedad de documentos que componen el archivo se podrán consultar materiales sobre la producción artística de las Yeguas del Apocalipsis, registros videográficos y fotográficos de sus acciones de arte, testimonios de personas que presenciaron sus incendiarias y provocadoras intervenciones y propuestas artístico-políticas, así como documentación de las exposiciones de distintas partes del mundo en las que han participado.
Pero no solo eso, ya que el archivo también contiene documentos de una serie de hitos de la historia de la disidencia sexual y del movimiento LGBT chileno en los que participaron Lemebel y Casas en la primera mitad de la década del noventa, entre muchos otros. Además, una selección de materiales también va a estar disponible en la web del proyecto.
Apoyos recibidos
A todas luces, se entiende claramente que un proyecto de esta envergadura no hubiese sido posible sin el importante apoyo de distintas entidades públicas y privadas y la no menos inestimable y desinteresada participación de personas particulares.
En este sentido, ha sido financiado por Fondart Nacional con una ayuda en 2015 y ha contado con el patrocinio de la reconocida galería santiaguesa D21 Proyectos de arte, capitaneada por el coleccionista chileno Pedro Montes Lira, que desde su creación se ha dedicado a rescatar obras de destacados artistas chilenos de los años 70 y 80, tal es el caso de sus representados Yeguas del Apocalipsis, quienes aún en los duros días de la dictadura de Augusto Pinochet posicionaron el arte contemporáneo nacional y se convirtieron, incluso, en sus referentes.
Asimismo, el proceso pudo concretarse gracias al apoyo del propio Francisco Casas y la familia del fallecido Lemebel y a partir de la colaboración de diferentes personas que compartieron parte de sus archivos personales y sus testimonios, entre ellos, señaladas figuras de la escena cultural y artística chilena como la crítica y curadora Nelly Richard o fotógrafos como Paz Errázuriz y Mario Vivado, quienes facilitaron copias de sus registros, según reconocen el grupo de trabajo del proyecto, que también agradecen el apoyo mostrado en diferentes momentos del proceso de conformación de este archivo a la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) -de la que Fernanda Carvajal es miembro desde el año 2009- y al Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural La Moneda, entre otros.
Presentación del Archivo
La esperada presentación se llevará a cabo en una actividad pública el próximo jueves 19 de abril en el Salón Ricardo Donoso (Miraflores #50, Santiago) del Archivo Nacional Histórico de Chile y estará a cargo de Fernanda Carvajal y Alejandro de la Fuente quienes realizarán un balance del proyecto.
"El encuentro busca abrir un diálogo sobre políticas de archivo de las artes visuales latinoamericanas y de las disidencias sexuales en Chile, así como sobre la relevancia de incentivar este tipo de donaciones para contribuir a conformar un Archivo Nacional que acoja lógicas múltiples, entregando mayores capas de sentido a la construcción de la historia nacional reciente", subrayan sus organizadores.
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